Municipio de Temuco aprueba ordenanza que sanciona a quienes compren en el comercio ambulante

Concejal Roberto Neira se mostró contrario a la medida y fundamentó su decisión.

El Concejo Municipal de Temuco aprobó una nueva ordenanza que sancionará a todas las personas que sean sorprendidas comprando en el comercio ambulante de la capital regional.

Según trascendió, toda persona que sea sorprendida comprando en el denominado “perímetro de exclusión”, ubicado entre calles Bello, Rodríguez, Vicuña Mackenna y General Mackenna, será sancionada por los fiscalizadores del municipio, con la finalidad de erradicar este tipo de comercio informal.

El concejal Roberto Neira, quien votó en contra de la iniciativa, precisó que la medida comenzará a regir dentro de aproximadamente un mes y no fue acordada por unanimidad, pues también obtuvo el voto contrario del concejal Bizama.

“Había una proliferación del comercio ambulante, que requería una restructuración de la fiscalización, especialmente en el perímetro de exclusión que no se estaba respetando, pero el alcalde, a través de su director de Seguridad Ciudadana, propuso que las personas que compren dentro del perímetro de exclusión sean sancionadas con una multa y esto generará controversia”, explicó el concejal.

Roberto Neira agregó que “esto será letra muerta, porque hemos hecho las consultas, por ejemplo a Concepción, donde se nos informó que en cerca de un año se han cursado cuatro partes, ya que el fiscalizador que tiene que preocuparse de buscar al comercio ambulante que no tiene autorización, también deberá buscar al ciudadano que le compre a ese ambulante”.

POLÉMICA
El edil adelantó que a su juicio, esta medida traerá una gran polémica dentro de Temuco y dijo no estar de acuerdo con que se cursen multas a los compradores, “porque si bien el comercio se debe fiscalizar y regular, porque no tenemos que tener una proliferación excesiva, tampoco podemos entregar una facultad tan amplia, que puede ser muy discrecional a un fiscalizador del que no tenemos conocimiento sobre cómo certificará si la persona está comprando o no, ya que podría estar solamente consultando”.

Finalmente, el Roberto Neira declaró que el municipio ha tenido mucha “inoperancia” en este tema.

 

survey solutions