El Ballet Folclórico de Carahue (Bafca) obtuvo el segundo lugar y se tituló como vicecampeón del 19 Festival Internacional de Büyükçekmece de Turquía, cumpliendo así una exitosa presentación en unos de los encuentros más grandes del mundo, que este año tuvo la participación de 27 países.
El pasado 22 de julio el elenco compuesto por 28 jóvenes partió rumbo a Turquía para iniciar una nueva travesía, gracias al apoyo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que aportó 15 millones de pesos a través del Fondart y su línea de circulación, además del importante apoyo del Municipio de Carahue y también de los aportes que realizó la misma agrupación.
La seremi de las Culturas, Mariela Silva, expresó que “estamos muy felices con esta exitosa participación del Bafca. Nos sentimos orgullos de esta excelente presentación, felicitamos a todos los integrantes de la agrupación que hicieron un gran esfuerzo para viajar”.
Cristian Boggen, director de ballet, aún en Turquía, muy emocionado manifestó que “estamos muy contentos por este segundo lugar, hemos participado en muchas actividades, es festival más grande en el que hemos estado. Acá nos han tratado muy bien, hay una infraestructura maravillosa, con un anfiteatro, un parque con muchas ferias de artesanía y gastronomía. Estamos muy orgullosos, fuimos el único país de América y el Caribe que logramos estar en los tres primeros lugares, orgullosos de todo el trabajo que hemos hecho durante todos estos años”.
“Es motivo de gran alegría y orgullo la forma como están representando a la comuna, región y a nuestro país los chiquillos del Bafca. Como alcalde me siento muy feliz, por el trabajo que han desarrollado durante los casi 20 años de trayectoria, por el esfuerzo y profesionalismo que siempre han demostrado. Felicitarles a la distancia y que disfruten este momento pues se lo merecen sin ninguna duda”, señaló el alcalde de Carahue Alejandro Sáez.
El Ballet Folclórico de Carahue tiene una trayectoria de más de 18 años, periodo en el que han recorrido diversos escenarios en Chile y el extranjero, llevando cuadros que buscan difundir la cultura y la identidad de La Araucanía y del país.