Exposición fotográfica “Piel Chilota” se presenta durante agosto en Santo Tomás Temuco

La muestra de fotografías rescata parte del patrimonio arquitectónico de la isla grande y se presenta en el hall central de Santo Tomás, en calle Rodríguez 060, de lunes a sábado.

En la quinta exposición del ciclo Santo Tomás en el Arte 2018, el fotógrafo y documentalista José Parés Lamas, presenta una recopilación fotográfica que muestra en detalle una variedad de tipos de tejuelas pertenecientes a construcciones que datan desde el siglo XVII en Chiloé, una tradición que se resiste a morir.

La muestra “Piel Chilota” consta de 16 fotografías que presentan el detalle en la elaboración de las tejas, una de las características más sobresalientes de la arquitectura de la isla grande presente en iglesias patrimoniales y otras edificaciones.

En las imágenes destaca el uso de materiales propios del entorno para emular formas orgánicas como las escamas del pez, el movimiento de la ola, describir el recorrido de la gota de agua, el fruto de un árbol, entre otras.

RESCATE PATRIMONIAL
“Las tejas chilotas son las únicas que además de ser revestimiento de las construcciones, eran junto con el color distintivo, medios de referencia principalmente para los navegantes.

Toda esa historia es lo que se trata de reflejar en esta muestra”. Destaca José Pares, artista expositor.

Dentro de la serie de fotografías es posible descubrir elementos distintivos que evidencian las diferencias entre tejuelas fabricadas con hacha o sierra, y dar relevancia al valor patrimonial de su elaboración, que hoy en día es reemplazada con fines prácticos por materiales como el zinc.

Durante agosto, Mes de la Fotografía, la muestra está abierta a todo público en el Hall Central de Santo Tomás, en calle Rodríguez 060, de lunes a sábado desde las 8:00 a las 20:00 horas.