Referentes de migrantes del Biobío y Araucanía Norte se reunieron en Angol

La actividad que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Angol, buscó analizar las principales problemáticas del fenómeno migrante en el Biobío y Araucanía Norte.

Una importante reunión de análisis y perspectiva sobre los migrantes en relación a las políticas de salud pública se realizó en Angol bajo la organización del Departamento de Gestión y Participación Social del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), con la participación de referentes de Ñuble, Biobío , Arauco, Talcahuano y Angol.

La actividad que tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Angol, buscó analizar las principales problemáticas del fenómeno migrante en el Biobío y Araucanía Norte.

El Ministerio de Salud ha estado a la cabeza en el estudio y puesta en práctica de políticas de salud que ayuden a los numerosos migrantes que han llegado a nuestro país con diversas características como son los venezolanos, colombianos, ecuatorianos y haitianos, éstos últimos con la barrera idiomática que es otro de los desafíos que han tenido que enfrentar los servicios de salud y en particular los cesfam y hospitales del país en las diversas regiones.

TEMÁTICAS ABORDADAS
De acuerdo a la expuesto por la referente de Servicio de Salud de Ñuble, Andrea Burgos, el sistema de salud ha debido actuar con migrantes regulares e irregulares, en el caso de éstos últimos se debe guiar para la regularización de su situación legal, pero a la vez existe el compromiso ineludible de atenderlos en el sistema de salud.

Se sabe además que trabajo y salud son las instituciones más requeridas por los migrantes, por lo que el tema de fondo es el acceso a las atenciones de salud en el sistema público, y la implementación de una política en esta materia a los migrantes que debe tener un protocolo para cada establecimiento acorde con las necesidades de atención a dichas personas.

En la oportunidad además se abordó el uso del Número de Identificación Provisoria (NIP) como un elemento indispensable para atender a las personas y para que Fonasa les registre adecuadamente.