Inician trabajos de mejoramiento del canal Chumay en Traiguén

Invertirán $60 millones en las obras.

El lunes comenzarán los trabajos de mejoramiento del canal Chumay de Traiguén, luego de que las gestiones municipales con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Seremi de Obras Públicas dieran frutos a través de la ejecución de un proyecto que fue elaborado y presentado el año pasado por el municipio en conjunto con los vecinos del sector.

Según informó el municipio, el proyecto se enmarca dentro del plan de “Conservación de Ribera de Diversos Cauces en la Región de la Araucanía”, siendo el canal de Chumay un estero que requiere una protección de ribera, para mitigar la erosión e inundaciones de infraestructura y casas de los vecinos.

En total, la obra tendrá una inversión de $ 60 millones y contempla el mejoramiento del canal con la instalación de 100 metros de gaviones más 100 metros de limpieza y desratización completa, obra que irá en directo beneficio de los vecinos de la población Alex Villagrán.

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, se mostró muy contento del pronto inicio de los trabajos y comentó que se ha trabajado desde el año pasado con los vecinos del sector en este proyecto.

“Estamos muy contentos de que este proyecto se empiece a ejecutar y que irá en directo beneficio de la gente del sector. Nosotros lo elaboramos el año pasado junto con la DOH, son tres meses de trabajo que comienza el próximo lunes, y esperamos que todo resulte sin inconvenientes”, sostuvo el jefe comunal.

El presidente de la junta de vecinos del sector, Pedro Palacio, comentó que los vecinos del sector se encuentran muy contentos y agradecidos de todas las gestiones municipales y su preocupación por mejorar las condiciones de vida de la población.

“Para nosotros es un logro muy importante, ya que hace mucho tiempo se estaba trabajando en este proyecto junto con la municipalidad. Queremos agradecer todo el apoyo del alcalde Sanhueza y su equipo municipal, y que además permitirá que cuatro vecinos integren la cuadrilla de trabajadores de la obra”, comentó Palacio.

Finalmente, el inspector fiscal de la DOH, Peter Medina, señaló que se comenzará con la desratización en primera instancia, para posteriormente empezar con las maquinarias y el personal de trabajo.

“Se van a construir 100 metros de gaviones y se va a encausar para trabajar entre ambas calles en todo el sector de la plaza. La idea es uniformar el cauce, mejorar las condiciones de escurrimiento para optimizar el flujo, que en este sector es bastante problemático y afecta los accesos directos a las viviendas”, explicó el funcionario del MOP.