Estudiantes de Santo Tomás zona sur realizaron voluntariado en Puerto Saavedra

La instancia es parte de los programas de formación complementario al aula coordinados a nivel nacional por la Dirección de Vida Estudiantil de la institución y para esta temporada escogieron la zona costera de La Araucanía.

Más de 80 de jóvenes se trasladaron a Puerto Saavedra y dedicaron una semana de sus vacaciones de invierno para realizar obras sociales de reparación y revestimiento de viviendas, hermoseamiento y pintura en escuelas, entre otras.

Durante seis días los voluntarios de las sedes Santo Tomás de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt se instalaron en los sectores rurales Oñoico, Calof e Isla Huapi trabajando en jornadas de 8:00 a 19:00 horas en una instancia que busca promover los valores institucionales y acercar a los jóvenes a otras realidades sociales para aplicar sus conocimientos.

Maribel Ladino, habitante del sector Oñoico destacó la labor que realizaron los jóvenes quienes ayudaron en reforzar la construcción en muros y techo de su vivienda. “Estoy muy contenta, nunca pensé que vendrían a mi casa a los trabajar. Estoy feliz y muy agradecida porque ellos trabajaron bien”.

El estudiante de Tecnología Médica UST, Camilo Carrera, valoró el significado del voluntariado. “Nosotros venimos a instalar materiales, plumavit, fieltro y planchas, cosas muy prácticas y solo por unos días, pero para las familias es un cambio de estilo de vida”.

TRABAJO CONJUNTO CON EL MUNICIPIO
La Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, destacó el voluntariado como una instancia formativa para los estudiantes fuera del aula. “Elegimos esta comuna especialmente por los tipos de ayuda que podemos hacer y porque no formamos solo profesionales, sino que formamos personas, y dentro de eso inculcamos una serie de valores que deben desarrollarse en realidades fuera del aula”.

Desde el municipio de Puerto Saavedra, la dideco, Vanessa Garabito, agradeció el aporte que realizaron los jóvenes a mejorar la calidad de vida de los vecinos rurales y el trabajo en las escuelas. “Es una gran ayuda a las familias que por falta de recursos o mano de obra no alcanzamos a apoyar. Y por otro lado siempre es bueno poder apoyar la educación de nuestros niños, los chicos aportaron con juegos para los niños, pintura en salas y cercado”.

La instancia es parte de los programas de formación complementario al aula coordinados a nivel nacional por la dirección de Vida Estudiantil de la institución.