Historia de sepultureros del Patio 29 se estrena en Santo Tomás Temuco

Dirigido por Elvira Díaz, cuenta la historia de tres sepultureros que tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados durante la dictadura.

Lelo, Perejil y Rogelio son guardianes de un oscuro secreto. En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos.

En un exhaustivo trabajo, la directora Elvira Díaz logró ganar la confianza de los trabajadores del Cementerio General de Santiago que en un principio comenzaron con testimonios marcados por la desconfianza propia de personas que por décadas han guardado escalofriantes secretos que pondrían en riesgo su vida y las de sus seres queridos.

“El primer día de la filmación nadie quería hablar ni tampoco ser filmados en el cementerio. Habían recibido llamadas anónimas, tenían miedo de perder su trabajo y sus vidas. Luego de 15 días de filmación en otros lugares, Lelo y Perejil decidieron no temer más: ‘Estuvimos asustados por 17 años, es suficiente, vengan y llévennos al cementerio ahora’, me dijeron”.

Elvira Díaz agrega que “este filme es una forma de homenaje también. Mi objetivo es dar a luz historias personales que pertenecen a todos, sirvo de antena”, concluye.

ESTRENO
El Patio, no hay secretos que el tiempo no revele, se estrenará a nivel nacional el jueves 2 de agosto, con una segunda fecha el 16 del mismo mes, y en Temuco será en el Auditorio de Santo Tomás Temuco a las 19:00 horas

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El evento será en el auditorio Universidad Santo Tomás Temuco, ubicado en Rodríguez 060, la entrada tendrá un valor de mil pesos.