Entregarán 400 casas de emergencia a familias pehuenches de la cordillera de La Araucanía

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio, quienes firmaron convenios con el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

Hasta 15 grados bajo cero han soportado este invierno las familias mapuche pehuenches de Lonquimay, en plena cordillera de La Araucanía, con personas de tercera edad que deben caminar a la intemperie para llegar a una letrina, con casas sin ningún tipo de protección para la dureza del clima.

Ante esta situación, y siguiendo con una iniciativa realizada durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Conadi firmó un convenio con el municipio para la entrega de módulos habitacionales especialmente adaptados para el clima de una de las zonas más apartadas de La Araucanía.

Hace un mes estuvimos acá con el alcalde y junto a los habitantes de Lonquimay nos hicieron ver sus problemas de habitabilidad por el frío, por la falta de servicios sanitarios y el mal estado de sus casas. Hoy estamos anunciando que Conadi entregará 400 módulos habitacionales a las familias más vulnerables en cuatro años, y hoy entregaremos 290 baños gracias a la colaboración de la empresa Sodimac y la instalación a cargo del municipio”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

“Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzamos la entrega de módulos habitacionales adaptados para soportar estas condiciones climáticas bajo el lema “Los pehuenches duermen sin frío”, pero luego se dejaron de hacer. Hoy retomamos esta iniciativa porque nos encontramos con 400 familias viviendo en condiciones extremas, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, con piso de tierra, sin ningún tipo de aislamiento. Por eso haremos una inversión muy importante, en coordinación con la Municipalidad de Lonquimay para entregar 100 soluciones por año”, explicó el director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio.

“Aquí la vida es difícil, pasamos mucho frío, a veces ni prende el fuego, no tenemos baños dentro de la casa; en la primavera y verano nos abastecemos de leña y recursos para vivir, y en esta época de invierno nos dedicamos al tejido y la artesanía. Nunca hemos recibido ayuda externa y ahora el ministro nos anunció que seremos beneficiadas junto a 400 familias con este proyecto habitacional. Esa ayuda será como un sueño cumplido”, señaló Elisa Vielma, de la Reducción Bernardo Ñanco Mogeley, Lonquimay, quien podrá ser beneficiada gracias a los módulos habitacionales de Conadi.

CONDICIONES INHUMANAS
“Estamos muy contentos por la rápida respuesta que hemos tenido del ministro de Desarrollo Social y Conadi para concretar estas dos importantes iniciativas que beneficiarán a familias que están viviendo en condiciones inhumanas. Este es un hecho histórico para la comuna y para el pueblo pehuenches, donde se invertirán unos mil millones de pesos y solo nos resta agradecer”, agregó Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay.

En el marco de la ceremonia de firma de convenio entre Conadi y el municipio de Lonquimay comenzaron a llegar los camiones con los 290 baños, donados por la empresa Sodimac, gracias a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, los que serán entregados a las familias más vulnerables de la comuna.