Primera Compañía de Bomberos de Temuco cumplió 118 años

Voluntarios recibieron distinciones por años de servicio.

En la tarde de este domingo se reunieron las más altas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco y representantes de diversas instituciones locales, para participar de la sesión solemne por el 118º aniversario de la Primera Compañía.

El acto partió recordando a los bomberos Gustavo Toledo Fuentes, Luis Guerrero Rodríguez y Alfonso Castro Rivas, todos miembros de las filas primerinas y caídos en acto de servicio durante el primer siglo de existencia  de esta unidad bomberil temuquense.

Tras ello se procedió a entregar el único pago que reciben los bomberos por sus servicios a la comunidad: las piochas y medallas que se les otorgan cada vez que suman cinco años de servicio.

Por cinco años fueron distinguidos la secretaria de compañía, Pamela Alarcón Acevedo y el bombero Marcelo Beasley Popelka, y por 10 años recibió su piocha Leandro Domínguez Sandoval.

Por 15 años se servicio en la Primera Compañía fueron homenajeados el actual prosecretario general de la institución, Gustavo Rocha Jiménez, como también el capitán, Leonard Frindt Geofroy y los voluntarios Erwin Altamirano Cifuentes, Jaime Clavería Valenzuela y Javier Sepúlveda Manquel.

Por 25 años de servicio recibió una medalla el ex superintendente y hoy director de la Escuela de Formación Bomberil, Raúl Jiménez Cuevas y por 30 años el bombero honorario Ricardo Muñoz Hidalgo.

DISTINCIONES ESPECIALES
Por haber cumplido 15 años de servicio en la Primera Compañía, de acuerdo al reglamento de esta unidad, se confirió la categoría de bombero honorario al prosecretario general, Gustavo Rocha Jiménez, mientras que se otorgó una distinción especial por su alto grado de compromiso y dedicación, al bombero Jaime Clavería Valenzuela, quien cumplió 15 años integrando la guardia nocturna primerina.

El director de la Primera Compañía, Humberto Sánchez, destacó los avances continuos que ha tenido este grupo humano que sirve bajo el lema “Labor Omnia Vincit” (todo lo vence el trabajo) y que junto a cumplir 118 años combatiendo los incendios que se producen en Temuco y las comunas vecinas, también se especializa en el rescate en altura, funcionando bajo su alero el Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (Grimp), contando con un instructor de nivel avanzado, 10 operadores intermedios y 31 bomberos en nivel primario.

El oficial agregó que el aumento en la dotación del personal femenino, ha motivado a que se trabaje en proyectos de ampliación de las dependencias del cuartel, ubicado en calle Bernardo O´Higgins casi esquina Aldunate, sector centro de Temuco, como también en la ingeniería para una ampliación de la sala de máquinas, que permita una salida rápida y expedita hacia la calle de todo su equipamiento rodante.

Finalmente, Humberto Sánchez anunció que se trabaja con ahínco para captar la cooperación económica de los vecinos a través de la donación mensual que se cancela adjunto al pago del consumo de agua potable, gracias a un convenio celebrado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco con la empresa Aguas Araucanía.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, junto con entregar su saludo y evocar a grandes figuras que integraron la Primera Compañía, recordó que esta compañía se cobijó durante muchas décadas en el denominado “Cuartel Varas”, ubicado en la calle del mismo nombre, edificio que constituye todo un símbolo de la institución, por lo que actualmente se trabaja en un proyecto que permita que tanto la Superintendencia como la Comandancia de la institución regresen a este inmueble, que posee una amplia tradición bomberil.