Mujeres mapuches de Lautaro fueron capacitadas por el Sence en construcción de rucas

Actividad se realizó en a través del programa Becas Laborales de Sence.

El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, participó de una rogativa dirigida por el lonco Segundo López Colihuica en donde se presentó la nueva ruca construida por las alumnas de un innovador programa del Sence.

La construcción está emplazada en el parque Isabel Riquelme de Lautaro, dando así el cierre de la fase lectiva de un curso de construcción dirigido a 25 mujeres mapuches de la comuna, beneficiadas con becas laborales del Sence.

Sáenz comentó la ejecución de este tipo de capacitaciones las cuales vienen a contribuir en el fortalecimiento de la cultura y el rescate del conocimiento ancestral del pueblo mapuche, además de dar cuenta de que la construcción de la vivienda tradicional mapuche en lugares como un parque y con los métodos y diseños originales viene a aportar al turismo en distintas localidades y comunas de nuestra región.

Destacó que el desarrollo de estos cursos viene directamente a mejorar la productividad en los emprendimientos de trabajadores independientes, mediante el desarrollo de las capacidades necesarias para desempeñar un oficio.

Asimismo, el seremi afirmó que ñas alumnas de este curso de construcción de rucas fueron beneficiadas con un subsidio de herramientas, con el fin de apoyar sus emprendimientos.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, junto con agradecer el curso dictado en la comuna, explicó que el desarrollo de este curso vino a aportar en el fortalecimiento de las comunidades indígenas que habitan en el territorio dándole las herramientas para crear nuevos impulsos turísticos e identitarios que favorezcan a las familias que componen estas comunidades.