Santo Tomás celebró en Temuco el Día del Olimpismo

La fecha se conmemoró con un seminario donde se destacaron los valores del deporte y se reconoció el trabajo de personas e instituciones locales.

Si bien la fecha se conmemora desde el año 1894, en La Araucanía se realizó la primera celebración oficial del Día del Olimpismo, con Santo Tomás Temuco como sede para difundir el deporte y el juego limpio como herramientas para contribuir a la construcción de un mundo mejor, más pacífico y sin discriminaciones.

El encuentro realizado en asociación con el Comité Olímpico de Chile contó la presencia de la destacada atleta temuquense Paula Goñi, del técnico de natación del Centro de Entrenamiento Regional (CER), Milenko Bradanovic, deportistas y representantes de la casa de estudio y otras instituciones promotoras del deporte.

EL SEMINARIO
La seleccionada chilena en los recientes juegos Odesur, realizados en Cochabamba, Bolivia, Paula Goñi, compartió parte de su carrera deportiva y su visión sobre los desafíos para el país en materia deportiva.

“Es una satisfacción poder compartir experiencias y brindar herramientas como deportista. Es muy bueno que se generen estas instancias para involucrar a la comunidad en lo que significa el Olimpismo”, destacó la atleta.

Por su parte, el docente de Santo Tomás y entrenador de la selección nacional de natación, Milenko Bradanovic, destacó la historia y valores de los juegos con su charla “Significancia del Concepto Olimpismo en el Contexto Deportivo”.

SANTO TOMÁS Y EL COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE
Desde 2009, Santo Tomás a nivel nacional mantiene un convenio con el Comité Olímpico de Chile por el que se realizan acciones en conjunto, lo que en el caso de la sede Temuco ha motivado la apertura de la carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física para contribuir al desarrollo del olimpismo en la región.

“Estamos muy contentos de poder celebrar esta fecha y de aportar de alguna forma a difundir el deporte olímpico. Tenemos la primera carrera universitaria dedicada al deporte en el sur de Chile, y además estamos haciendo muchas otras cosas en conjunto con el Comité”, indicó la rectora, Rosemarie Junge.

Aldo Osorio, director de la carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST, destacó la actividad como una forma de dar a conocer el trabajo que realizan para el desarrollo local, “para nosotros el vínculo con el Comité es muy importante, ya que permite fortalecer a nuestra región en el desarrollo deportivo del país. Y el poder contar con los anillos olímpicos, nos diferencia de cualquier otra institución”.

DESTACADOS
“Es la primera vez que celebramos el Día del Olimpismo en Temuco. La fecha la conmemoramos con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, lo que es relevante para el ámbito educativo y deportivo, lo que nos alegra mucho”, expresó Héctor Sandoval, delegado del Comité Olímpico de Chile en la Región.

El delegado regional entregó un reconocimiento especial a la rectora de Santo Tomas Temuco, Rosemarie Junge, por su constante apoyo al desarrollo del deporte regional.

En tanto, al término de la actividad, también se entregaron distinciones por su aporte en la consolidación y difusión del olimpismo a la Universidad Santo Tomás, al IND, a la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Temuco, a la Teletón, a deportistas locales y al diario Austral de La Araucanía.