En Victoria se realizó la primera Expo Tattoo

Como el temor del primer dibujo en el cuerpo, durante este fin de semana se desarrolló la Primera Expo Tattoo en Victoria, constituyéndose toda una apuesta en la comuna.

La buena evaluación que se hizo de la jornada que se realizó durante este sábado y domingo en el gimnasio Nº3 Ultra Estación de Victoria, hace pensar que la idea de los tatuajes y el mundo tattoo tiene más adeptos de los que se creía en la ciudad.

La apuesta comenzó hace poco más de un mes, cuando el grupo organizador conformado por Rubén Soto y el equipo de Studio 51, se reunió con profesionales de la Municipalidad de Victoria, liderados principalmente por la Udel a través de sus oficinas de Turismo, Fomento Productivo y el Departamento Municipal de Cultura, para comenzar a bosquejar el modelo que buscaría implementar por primera vez en la ciudad un evento de estas características.

Los resultados eran inciertos, pero la apuesta ameritaba el esfuerzo de explorar nuevas alternativas para la comuna.

Fue así como paulatinamente se fue configurando el escenario, confirmando asistencia de distintos puntos del país. Tatuajes, piercing, artesanías, barbería, música en vivo y exposición de motocicletas, eran parte de un cuadro de post época, o la imagen de una ciudad que podríamos llamar Concepción, Valparaíso, Valdivia o Santiago. Pero no, fue en esta tierra de 34 mil habitantes donde se dio vida a esta inédita jornada, donde la mayor presencia estuvo marcada por las familias.

De hecho, uno de los puntos que más remarcaron los participantes, fue el carácter familiar que tuvo la jornada. “Me gusto por el ambiente familiar que tenía, las bandas estuvieron buenas, el espacio impecable, y nada que decir, la verdad es que estamos bastante agradecidos”, señalaba José Luís González, tatuador de la ciudad de Concepción y que ganó la primera jornada de competencia con un retrato de Ragnar Lodbrok, Rey Vikingo de Suecia.
Y ese fue un punto en común: El buen ambiente, la comodidad y cordialidad de la jornada, tal como lo describió Rubén Soto, principal impulsor del encuentro. “Si hacemos algo parecido llegaría más gente a Victoria, esta primera experiencia resultó muy buena, llegaron entre mil o mil doscientas personas en los dos días. Teníamos muchos nervios pero la verdad es que resultó muy bien. Pensé que habría menos afluencia de público, pero sobre todo el sábado anduvo mucha gente, mucha familia y eso nos llamó mucho la atención a todos, sorprendidos y muchos tatuándose así que súper bien”.

“La verdad es que esta es una buena expo, pequeña, pero muy buena, y la idea era traer un buen nivel, para que la gente se dé cuenta de que está al alcance, que no es algo lejano, no está por la tele un tatuaje de buen nivel, que llame la atención, no está solamente en la tele, también puede estar muy cerca de la gente, como en lugares como estos”, afirmó José Luis González.

La barbería, otro componente nuevo que se comienza a integrar a la comuna de Victoria, también tuvo su espacio, pero no de descanso, por el contrario, durante el fin de semana Cristopher Seves no se detuvo realizando su trabajo, valorando de igual forma el desarrollo de la jornada. “Yo lo veo excelente, porque es algo que no siempre se ve, en realidad no se había visto nunca acá en Victoria. Seguiremos estando donde nos inviten”.

La Nave, era una de las empresas de tatuajes más consagradas que visitó la comuna, uno de sus representantes, “Diego Esteban”, valoró el hecho que Victoria se abra a la generación de estas instancias. “Estamos haciendo un tour por el sur y nos encontramos con esta maravillosa sorpresa, de esta primer expo en Victoria y no dudamos en participar. No es primera vez que vamos a eventos que son más chicos y es entretenido ver cómo la gente adulta se comienza a interesar en los tatuajes y que no lo vean como algo malo, sino como arte en la piel y es un oficio súper bonito y que no tiene nada de tóxico”.

Finalmente el esfuerzo y preocupación se vio coronado con una buena jornada. Por la tarde del domingo, el equipo Udel integrado por la Oficina de Fomento Productivo y Oficina de Turismo, se detuvo para reflexionar aquellos dos días. “Como municipalidad siempre hemos mostrado nuestra preocupación de acoger las ideas que se nos acercan, cuando vemos creatividad, cuando hay innovación y trabajo, ahí estamos, y es lo que nos ha indicado hacer nuestro Alcalde. Sabíamos que esta era una apuesta y estamos satisfechos por el resultado, vino mucha familia, llegó mucha gente, los expositores agradecieron la preocupación, la buena atención y en general podemos hablar de un muy buen evento, por lo que estamos muy contentos con el resultado”, indicó Ximena Fuentes, encargada de la Oficina Municipal de Turismo.

Desde el municipio precisaron que lo más probable es que en el periodo de primavera, se vuelva a realizar una versión del Tattoo en Victoria, porque esta primera experiencia, dejó una marca que promete extenderse en la comuna.