Impactantes imágenes del rescate de ocupante de camioneta que cayó al río Cautín en Temuco

Bomberos, que precisamente se encontraban celebrando su Día Nacional, no dudaron en lanzarse en bote al río, pese a la oscuridad y a lo peligroso del torrente, apoyados por un amplio despliegue de Carabineros, que incluyó rastreos con helicóptero.

Un final inesperado tuvo el accidente de tránsito protagonizado por los dos ocupantes de una camioneta que en la noche de este domingo transitaba por el Puente Viejo que une Temuco con Padre Las Casas.

Por causas que investiga Carabineros, el conductor perdió el control del vehículo, derribó la baranda metálica del viaducto y cayó a las torrentosas aguas del río Cautín, las que por estos días corren con tal fuerza que amenazan incluso con derribar el propio puente.

Un testigo que venía en un microbús detrás de la camioneta accidentada, relató que alcanzaron a ver con horror cómo el vehículo era arrastrado con sus luces encendidas a través del río, hasta que lo perdieron de vista cuando se hundió en un sector que se estima tendría aproximadamente cuatro metros de profundidad.

Lo más impactante fue ver, agregó, como los dos ocupantes de la camioneta también eran llevados por la fuerza del agua, con rumbo hacia el poniente, donde se ubica el Puente Nuevo Cautín.

Los testigos llamaron a Carabineros y Bomberos, iniciándose un amplio operativo de rescate, en el que participó un helicóptero de la policía uniformada, además de personal de siete compañías de Bomberos de Temuco, incluyendo al Grupo de Rescate Subacuático de la Cuarta Compañía.

Los bomberos, precisamente, se encontraban en sus cuarteles finalizando las actividades de celebración del Día Nacional del Bombero y no trepidaron en lanzarse en un bote zodiac al río, pese a que el río se encuentra con una crecida que torna extremadamente peligrosa la sobrevivencia de cualquier persona que pueda caer al agua.

Los efectivos del Gersa, iluminándose con linternas, lograron ubicar a uno de los ocupantes de la camioneta, al que rescataron del río y lo entregaron –sufriendo de hipotermia- a una ambulancia del Samu que los esperaba a la altura del Puente Nuevo.

SEGUNDA VÍCTIMA
Cerca de una hora más tarde, se sumaron a la búsqueda buzos de los grupos de rescate subacuático de Bomberos de Nueva Imperial y Pitrufquén, que colaboraron en los rastreos cuando ya todo parecía indicar que esta historia tendría un trágico final para el segundo ocupante de la camioneta, por el largo tiempo transcurrido y a lo helado del río que trae agua de los deshielos cordilleranos.

Sin embargo, el accidente tuvo un giro inesperado, cuando pasadas las 21 horas llegó por sus propios medios la segunda persona solicitando atención médica diciendo que había sufrido un accidente y al ser interrogado sobre lo sucedido, confirmó que se trataba de quien a esa hora era intensamente buscado por los equipos de Bomberos y Carabineros.

Producto de la búsqueda y por tratarse de una emergencia con peligro inminente para la vida de los accidentados, Carabineros debió suspender el tránsito tanto por el Puente Viejo como por el Nuevo, para facilitar el trabajo de los rescatistas, lo que generó amplia congestión para quienes intentaban entrar o salir de Temuco por el sector Sur de la ciudad.