Cierran el tránsito por el Puente Viejo a Padre Las Casas tras colapso del puente ferroviario

Impresionante caída de uno de los tramos del viaducto de trenes hace temer por la posibilidad de que el carretero sufra igual suerte a causa de la violenta crecida del río Cautín.

Eran cerca de las 22 horas de este miércoles cuando un fuerte crujido alertó a quienes transitaban por el Puente Viejo que une Temuco con Padre Las Casas, de que algo grave sucedía.

En medio del embravecido río Cautín, que amenazaba seriamente con desbordarse en varios sector, los cimientos del puente ferroviario, ubicado a escasos metros del puente utilizado por vehículos grandes y pequeños, no pudieron soportar la fuerza del agua y uno de sus bases se asentó, provocando el desplome parcial de uno de los tramos cercanos a la orilla que da hacia Temuco.

Esta emergencia provocó que las autoridades regionales ordenaran de inmediato suspender por completo todo tipo de tránsito por el Puente Viejo Cautín, tanto a peatones como a todo tipo de vehículos, en prevención a que una situación similar afectase este viaducto, tal como le ocurrió al ferroviario.

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, precisó que esta situación estaba dentro de las posibilidades, agregando que los informes de ingeniería de la Empresa de Ferrocarriles ya habían advertido sobre el mal estado del puente, razón por la cual hace tiempo que no se autorizaba el paso de trenes hacia Padre Las Casas.

En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, informó que todo el tránsito desde Padre Las Casas hacia Temuco y viceversa, se deberá efectuar exclusivamente por el Puente Nuevo, ubicado al final de avenida Caupolicán, pero también llamó a la población a no concurrir a Temuco a menos que sea absolutamente necesario, ya que lo más seguro es que se produzcan grandes atacamientos a causa de que todo el tráfico se concentrará en ese único puente.

Becker agregó que las clases se realizarán normalmente en Temuco en la jornada de este jueves, no así en Padre Las Casas, donde el alcalde, Juan Delgado, confirmó la suspensión total durante todo el día.

TRÁNSITO A VILCÚN CERRADO POR CAJÓN

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, informó que el puente Cautín que conecta la localidad de Cajón con Vilcún también debió ser cerrado al tránsito, ya que muchos vecinos reportaron una fuerte vibración causada por el torrente del río, por lo que en prevención de un desplome, se ordenó la clausura temporal, hasta que expertos concurran a examinar la estructura, lo que también se repetirá en el caso del viaducto entre Temuco a Padre Las Casas.

Para quienes deban viajas desde Vilcún a Temuco, se recomendó hacerlo por el camino viejo a Pillanlelbún o a través de Niágara- Padre Las Casas- Puente Nuevo.

REPORTE DE TEMUCO
Finalmente, Fredy Rivas, encargado de Emergencias del municipio de Temuco, reportó que también debió ser cerrado el tránsito por avenida Los Poetas, bajo el Puente Viejo, por la misma situación de colapso y peligro de desplome del puente ferroviario, agregando que en el resto de Temuco la situación es de normalidad, pese a la inusitada crecida del río Cautín y hasta el cierre de esta nota solamente se reportaban inundaciones que afectaban viviendas en el sector de Rengalil, cerca de Labranza.

Fredy Rivas formuló un llamado a no creer todo lo que circula a través de redes sociales yverificar las fuentes de información, pues durante la noche fueron varias las personas que publicaron que se había desplomado un tramo del puente utilizado por los vehículos, lo que desmintió tajantemente, aclarando que esa vía fue cerrada exclusivamente por precaución.