Deslizamientos de tierra arrasaron con una vivienda y destruyeron otra en Cunco

Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Villarrica y Toltén también reportan emergencias.

Una vivienda arrasada por un deslizamiento de tierra y otra con daños parciales producto de deslizamientos de tierra, son las consecuencias más graves hasta el momento del frente de mal tiempo que afecta a especialmente a la Provincia de Cautín.

De acuerdo a lo informado por el municipio de Cunco, en la noche de este martes, un deslizamiento arrasó con la vivienda de un cuidador de un condominio en el sector Namoncahue, en las cercanías del lago Colico.

El afectado fue identificado como Héctor Bastías, cuyo inmueble terminó sepultado en el barro y destruido, por lo que sus tres moradores debieron ser reubicados conde familiares.

En tanto, durante la misma jornada, otra vivienda del sector Las Gaviotas también sufrió las consecuencias de un deslizamiento, resultando con daño mayor, especialmente en su base, terminando cuatro personas damnificadas, los que fueron trasladados a casa de parientes.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó en la misma comuna un total de 60 viviendas afectadas por anegamiento de patios y rebalses de fosas sépticas, de las cuales seis tuvieron ingreso de agua al interior (tres en Los Laureles, dos en Las Hortensias y una en Cunco). Las personas afectadas se encuentran en evaluación por parte del Departamento Social del municipio.

RESTO DE LA PROVINCIA
El mismo informe de Onemi consigna que en Padre las Casas se determinó suspender las clases en el jardín infantil “Chispita”, producto de anegación en sus accesos y en Temuco también fueron suspendidas en Instituto Claret Campus Norte, durante este miércoles 27 de junio, producto de desborde de un canal de regadío, afectando acceso principal y patio central. Afecta a alumnos de séptimo básico a cuarto medio.

En Carahue se produjo el desborde del río San Juan en localidad de Trovolhue, sin afectación a viviendas, ya que el agua anegó praderas. La empresa Alfa Vial se encuentra trabajando en sector del puente Loncoyamo, donde se produjo un socavón y el tránsito se encuentra abierto pero con precaución.

Desde Villarrica se informó que se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en el camino Chucauco Schleyer, debido al desborde de un estero en el sector Vida Nueva. Asimismo, se mantiene la interrupción del tránsito vehicular en el camino Collico Sur – Cruz Blanca, debido al desborde de un estero. Trabaja en el lugar empresa a cargo de mantención de la ruta.

Además, se informó de riesgo de anegamiento producto de la construcción del sistema de alcantarillado en el sector Juan Contreras Ñancul. Personal municipal gestiona solución con empresa a cargo de las obras.

En Toltén se reportó una vivienda con daño mayor y cuatro personas damnificadas en el sector Corvi, producto del desplazamiento de la vivienda desde sus cimientos.

Onemi precisó que existe la probabilidad de un nuevo deslizamiento en el mismo sector y los damnificados fueron trasladados a casa de familiares.

Considerando lo anterior, la Intendencia de La Araucanía, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, mantiene Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín, vigente desde el 26 de junio de 2018.

Fotos gentileza municipio de Cunco.