Servicios públicos celebraron el We Tripantu en Angol

Otras ceremonias similares se realizaron en distintos puntos de la región.

Hasta la capital de la Provincia de Malleco llegó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, junto a secretarios ministeriales, directores de servicios y numeroso público proveniente de 12 comunidades mapuches y establecimientos educacionales de la provincia.

Aunque se repartieron 200 invitaciones, el espacio del Centro Cultural de Angol se hizo pequeño para las más de 300 personas que lo repletaron con el objeto de participar en la primera celebración de We Tripantu en contexto urbano que se organizó en La Araucanía, gracias al convenio establecido entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

“Esta es la primera celebración formal que se realiza este año del We Tripantu en La Araucanía, porque nosotros queremos resaltar esta ceremonia que es tan representativa del pueblo mapuche”, comentó el intendente Luis Mayol.

“Es muy importante esta actividad porque muchas veces mitificamos que los mapuche sólo viven en el campo, y la verdad es que alrededor del 70% de la población indígena vive en las ciudades, y además debemos abocarnos a que también en las ciudades se respeten y se vivan las tradiciones ancestrales”, señaló Marcelo Huenchuñir Gómez, en representación de Conadi.

La actividad, presidida por el intendente de La Araucanía, también contó con la participación de los anfitriones Víctor Manoli Nazal, gobernador de Malleco; y el alcalde de Angol, Enrique Neira, quienes felicitaron la realización de una actividad tan relevante en esta comuna, debido a la importancia histórica que ha tenido para el desarrollo de La Araucanía, y por el alto índice de población mapuche que habita la zona de Malleco.

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

“El encuentro de dos culturas” lleva por nombre el convenio entre Conadi y la Secretaría de Gobierno de La Araucanía que ha permitido preparar para este año grandes ceremonias de celebración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) para que esta tradición ancestral cuente con una masiva participación mapuche y no mapuche, logrando que sea valorada como un hito cultural de la región.

En este marco, Conadi y la Secretaría Regional de Gobierno de La Araucanía, además de la actividad realizada en Angol, se realizará una celebración con énfasis educacional para los niños de la Escuela “Los Trigales” de Temuco, y una ceremonia masiva de carácter tradicional en un sector rural de la comuna de Freire.