Paralizan proyecto de habilitar puente ferroviario en Angol

Error de 10 centímetros es lo que mantiene estancada la habilitación del viaducto para el paso de vehículos livianos.

Solo 10 centímetros, el ancho promedio de un puño, eso es lo que mantiene paralizadas las obras de habilitación del puente ferroviario sobre el río Malleco, logrando conectar la capital provincial con los sectores rurales de Butaco, La Mona, la localidad de Tijeral y alrededores, evitando así que quienes viven en esos lugares deban llevar a cabo un trayecto alternativo de aproximadamente siete kilómetros más para llegar al centro de la ciudad.

Así lo confirmó el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien explicó que la autorización depende de la reparación del primer carril el que estaría corrido 10 centímetros del eje central.

“Hemos realizados numerosas gestiones para poder habilitar ese puente, tanto con Ferrocarriles del Estado, como también con Vialidad, pero aún no conseguimos la autorización. Lo último que nos señaló EFE es que nos autoriza la intervención del puente, pero tenemos que subsanar una situación, porque el primer carril aparece corrido 10 centímetros del eje central, situación que para nosotros no reviste ningún peligro ya que por él solo transitarán vehículos menores e incluso esos 10 centímetros quedan absolutamente dentro del eje, por lo que no debería haber inconvenientes, pero ellos insisten en esta situación y es justamente lo que no está complicando la habilitación de esa vía”, explicó el jefe comunal.

MAQUINARIA
Neira señaló que el mayor inconveniente para ellos es que no cuentan con la maquinaria necesaria para realizar esa rectificación y tampoco Vialidad, por lo que quedan nuevamente a merced de Ferrocarriles y su buena voluntad para que les facilite la máquina para subsanar la falla.

“El problema es que nosotros no contamos con la maquinaria para poder realizar este trabajo y consultamos a Vialidad quienes nos aseguran que ellos tampoco la tienen, por lo que estamos solicitando que sea Ferrocarriles quienes nos ayuden mandando una máquina desde Concepción que realiza este tipo de tareas”, aseguró.

Actualmente, tras hacer la solicitud formal, el alcalde se encuentra a la espera de la respuesta, que de ser positiva y poder coordinar pronto la fecha de dichos trabajos, la habilitación del puente sería cosa solo de algunos días habilitarlo y dar solución así a los vecinos que hoy sufre por no tener esta vía.

Neira afirmó que no existe ninguna opción de reparar el puente antiguo, el que a futuro se buscará hacer nuevo y de esta forma dar una solución definitiva y segura a ese problema.

Rodrigo Zurita