Aprueban recursos para celebración del We Tripantu en Villarrica

Un total de 35 comunidades mapuches serán beneficiadas.

Un total de 35 comunidades indígenas de Villarrica, serán beneficiadas con la aprobación de recursos por parte del Consejo Municipal, presidido por el alcalde Pablo Astete, para la subvención de la celebración del tradicional We Tripantu (Año Nuevo Mapuche).

La gestión se realizó desde la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio y busca que un significativo número de personas, pertenecientes a estas 35 comunidades puedan dar vida a la celebración cultural más importante del pueblo Mapuche y que consiste en festejar el inicio de un nuevo ciclo de la vida.

“Esta acción es parte del compromiso que tenemos como Municipalidad con nuestros pueblos originarios, ya que el We Tripantu, es un momento importante de reencuentro con la naturaleza y con nuestro pueblo Mapuche. Vamos a seguir construyendo esta comuna cada vez más solidaria y unida, por esto es que con mucho gusto entregamos, desde el Concejo Municipal estos aportes”, explicó Astete.

¿QUÉ ES EL WE-TRIPANTU?
El año nuevo Mapuche o We Tripantu (regreso del Sol) es una ceremonia de agradecimiento por la vida que se renueva.

La celebración comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonco del lugar.

El 24 de junio, día del We Tripantu, coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que fue declarado por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo.