En Perquenco realizarán la séptima versión del Trafkintu Intercomunal

Evento será este miércoles 6 de junio en el gimnasio municipal.

Para este miércoles 6 de junio, desde las 11:00 horas, en el gimnasio municipal, el municipio de Perquenco invita a todos quienes deseen ser parte de la séptima versión del Trafkintu Intercomunal, cuyo objetivo es revitalizar esta antigua costumbre de intercambio de semillas, plantas, artesanías con materiales de origen natural y vegetal, que realizaba y realiza el pueblo mapuche.

Para Luis Alberto Muñoz, alcalde de Perquenco este Trafkintu Intercomunal, trata de alguna forma a que se continúe rescatando las tradiciones y la cultura del pueblo mapuche.

Esta actividad es organizada por la Unidad de Desarrollo Local, en conjunto con el Programa Agrícola Comunal con el apoyo de la Unidad de Cultura.

Como novedad para esta versión, la organización hace un llamado a las personas a no utilizar bolsas plásticas para envasar sus productos, ya que el sentido del Trafkintu busca el rescate de lo natural. Por lo cual se les solicita a los que asistan puedan llegar con bolsas de género o papel, para así también cuidar el medio ambiente.

En el Trafkintu está prohibida la comercialización de cualquier producto, por lo que se hace un llamado a respetar su sentido, su tradición cultural, su ceremonia.

Por lo mismo se pide intercambiar solo especies de origen natural, como semillas, plantas, artesanías de materiales naturales o vegetales.

Para esta versión está confirmada la presencia de Nueva Imperial, Lonquimay, Pitrufquén, Curarrehue; además de establecimientos educacionales programas municipales y organizaciones comunitarias de Perquenco.