Agrupaciones de turismo están indignadas con obras abandonadas en Angol

“Esto es una burla para nosotros”, dicen las dirigentas.

Como “una burla” calificaron las dirigentas de agrupaciones de turismo de Angol, sobre el abandono de las obras de asfaltado del camino a Vegas Blancas (ver nota aparte).

Marina Aravena, secretaria de la Agrupación de Turismo Los Confines de Nahuelbuta, manifestó que “nosotros estamos bien consternados por esto, encontramos que es una burla lo que se le está haciendo a la gente de este sector y a nosotros como empresarios que vivimos del turismo. Nosotros trabajamos con el Parque Nacional Nahuelbuta, como nuestro gran destino y que estos trabajos se hayan detenido, que el camino se esté deteriorando cada día más, nos complica mucho. Hoy tenemos alcantarillas que se están desmoronando, tenemos asfalto que está reventado, tenemos ripio suelto y barro que pone en peligro constante a quienes transitan por acá, tenemos numerosos puntos de acopio de material por las orillas que interfiere con el paisaje natural…se ha provocado un gran daño y queremos que alguien responda por ello”.

MINISTRO
Aravena recalcó que “cuando esto se inauguró estaba lleno de autoridades, hasta el ministro de ese entonces se hizo presente en Angol y hoy nadie da una respuesta clara”.

La agrupación de turismo Los Confines de Nahuelbuta, cuenta con aproximadamente 20 socios, los cuales llevan trabajando cerca de cinco años en posesionar destinos turísticos de Nahuelbuta en distintas comunas del país, por lo que una situación como lo ocurrido con el camino lo asumen como un retroceso en su trabajo.

Por su parte, Cecilia Lagos, secretaria de la Agrupación de Ecoturismo Nahuelbuta, que comprende 13 emprendedores del sector cordillerano, manifestó que “a nosotros nos perjudica mucho que las personas que quieran visitar nuestras cabañas, camping, lugares de comida, no lo puedan hacer por el mal estado del camino. Con una ruta así las personas corren serios riesgos a la hora de subir o bajar al igual que la locomoción colectiva que transita hasta estos lugares. Nosotros transitamos todos los días por este camino y lo preferimos como estaba antes de que comenzaran las obras a como está ahora. El asfalto está quebrado y desnivelado, se está socavando por las orillas, padrones se han venido abajo en algunos lugares donde fueron intervenidos, hay exceso de ripio suelto en algunos sectores, hay lugares de la ruta que se han estrechado y otros que tienen un barro colorado muy peligroso…en resumen el camino está muy malo, no lo queremos así”, exclamo la apesadumbrada dirigente.

VISITA A LAS OBRAS
Si bien no se ha confirmado oficialmente, se conoció que posiblemente este viernes el seremi de Obras Públicas visitaría estas obras, con la finalidad de conocerlas en terreno y de ver cuáles serán las acciones a seguir para solucionar este nuevo desastre en las obras viales de nuestra comuna.

Por Rodrigo Zurita.