Empresas nacidas en La Araucanía fueron premiadas por cuidar a trabajadores

El reconocimiento es entregado por los socios de la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad.

Una bajísima tasa de accidentes y de siniestralidad, son los méritos con que la Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción conforman su tradicional “cuadro de honor”, al que acceden solamente aquellas constructoras o inmobiliarias que más se han distinguido cuidando no solo la seguridad, sino también la salud de sus trabajadores.

El principal hito gremial de la CChC, que reúne al mundo público y privado, se realizó en el centro de eventos Casapiedra de la capital y tuvo como distintivo la premiación de dos emprendimientos nacidos en La Araucanía.

Con 4 estrellas: Espex Ingeniería, fundada por Javier Lobos García; mientras que las 5 estrellas fueron concedidas a Empresas Martabid, fundada por José Miguel Martabid Razzazi.
El respetado premio en seguridad y salud fue relevado por los asistentes a la jornada “Construcción Segura, buenas prácticas Internacionales” enmarcada en la Semana de la Construcción que se realiza todos los años en Santiago.

Según lo consignado en el sitio web www.semanadelaconstruccion.cl, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, Antonio Errázuriz presidió la ceremonia, ante un auditorio repleto de autoridades y empresarios.

“Para todos quienes trabajamos en Empresas Martabid, esto es un orgullo y un gran aliciente. El autocuidado y la calidad de vida es algo que no depende sólo de la gerencia, sino más bien de las personas, así que habla muy bien de nuestros trabajadores el que nos premien top nacional en materia de salud y seguridad” señaló el empresario temuquense José Miguel Martabid, quien ha recibido varios otros reconocimientos, principalmente por su labor social.

Por su parte, Javier Lobos de Espex Ingeniería señaló que este reconocimiento lo recibe junto a su equipo con gran orgullo y humildad: “entender que éste es solo un paso dentro de una larga ruta enmarcada en nuestra visión, a la que le hemos llamado “Comunidad de trabajo sana y feliz”; dentro de este marco se han creado dos direcciones estratégicas que se complementan: la primera de recursos humanos, enfocada en establecer las bases de esta comunidad y su desarrollo mediante actividades de integración; además del área de prevención de riesgos y seguridad en el trabajo, ambas unidades dirigidas por profesionales comprometidos con esta visión y conformando un gran equipo humano”.

DESARROLLO INCLUSIVO
Durante la jornada, el objetivo central giró en torno a identificar y priorizar aquellas claves que permitan un desarrollo más inclusivo, que posibilite el crecimiento social y económico del país y que, a su vez, cuente con una amplia base de apoyo por parte de la ciudadanía.

“Qué mejor momento que la semana de la construcción para ser reconocidos con cinco estrellas, lo que significa que superamos muchos estándares, con bajas cifras de siniestralidad por incapacidad temporal, o bajísimos índices de accidentabilidad, menores al 1% incluso. Estamos muy motivados, orgullosos de representar a Temuco y La Araucanía en un premio tan importante, porque es un galardón con muchos filtros y deliberaciones, donde se analizan muchos números y variables para calificar” destacó José Miguel Martabid, uno de los galardonados, junto a Javier Lobos García, ingeniero egresado de la Ufro y que fundó Espex Ingeniería, empresa con la que hoy atiende proyectos de gran envergadura en distintas regiones.

Con el cuadro de honor en seguridad y salud, se coronó el evento central de la “Semana de la Construcción”, principal evento del año para la CChC y que contó con diversos invitados internacionales, conferencistas, líderes empresariales y autoridades de este dinámico e influyente sector.