Seremi de Transportes llama a utilizar sistemas de retención infantil

Es obligatorio que los menores de ocho años inclusive, viajen en el asiento trasero del vehículo, utilizando un sistema de retención infantil.

Trasladar a los menores de 12 años en el asiento trasero del vehículo y a los menores de ocho años inclusive, en un sistema de retención infantil adecuado a su peso talla y edad, es el principal llamado, que realizaron el seremi de Transportes, la Siat de Carabineros y Ruta de La Araucanía, en la plaza de peaje Quepe, por motivo del fin de semana largo.

Esto, porque de acuerdo a un estudio observacional de Conaset, se detalla que sólo el 49% de los niños y niñas menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y adultos responsables de los menores, sobre la normativa y sobre el traslado seguro de los menores. Considerando además, que el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.

En este contexto el seremi de Transportes, Luis Calderón, señaló que “esperamos que la ciudadanía tenga claro, los altos de niveles de tráfico que se producen en un fin de semana largo, por eso hemos querido recordar el traslado adecuado de los menores de edad en los vehículos. Y destacar, que a pesar de que estamos realizando distintas actividades educativas a través de Conaset en distintos puntos; aún hay mucha gente que no traslada a sus niños en sistemas de retención infantil. La mitad de los niños que viajan en auto, no son trasladados en este tipo de dispositivos y hay que tener presente que la primera causa muerte externa en niños entre 1 y 14 años, es en accidentes de tránsito. Por eso hemos querido reforzar el llamado, a que los padres tomen una real conciencia del beneficio que tiene para sus hijos, viajar siempre en un sistema de retención infantil”.

NORMATIVA LEGAL
Desde la publicación de la ley, que aumentó la edad para que niños hasta 12 años viajen en asientos traseros y que amplió la edad de traslado de niños en sistemas de retención infantil hasta cumplir nueve años, se registró una reducción de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares a más de la mitad, pasando de 37 fallecidos en 2015 a 17 fallecidos en 2017 a nivel país; según cifras de Conaset y si bien en La Araucanía no se registran menores fallecidos en siniestros de tránsito en lo que va del 2018, según lo informado por el teniente Eduardo Garrido, de la Siat Cautín, “aun así, al realizar controles se puede constatar que aún los adultos trasladan a menores de 12 años en los asientos delanteros, o en el asiento trasero sin su silla de seguridad o en un sistema de retención infantil no adecuado, por eso es necesario insistir, en la responsabilidad que tienen los adultos de otorgar un traslado seguro a los menores, para mantener la cifras positivas que tenemos en la región”.

De acuerdo a lo mencionado por Fernando Barja, jefe de peajes de Ruta de La Araucanía, “se espera un flujo vehicular este fin de semana largo de 42 mil vehículos, por eso es importante que los conductores sean responsables al transitar, siempre atento a los trabajos que se están realizando, a la información entregada en la ruta y a las señales de tránsito y que todos los ocupantes del vehículo viajen de forma segura, especialmente los niños”.