Más de 1400 migrantes han iniciado su regularización en La Araucanía

“Según datos preliminares, más del 70% de los extranjeros son personas de nacionalidad haitiana, y al menos unas cinco personas indicaron haber ingresado al país por pasos no habilitados”, detalló el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

De acuerdo a la nueva normativa, para quienes eludieron el control migratorio se estableció un plazo desde lunes 23 de abril hasta el 23 de mayo para regularizar su situación.

Mientras que el 22 de julio finaliza el plazo para los extranjeros que tienen su permiso de turismo vencido, visa de residencia vencida, visa de turismo vigente al 8 de abril, también quienes realicen actividades remuneradas sin autorización y quienes solicitaron residencia o reconsideración en trámite.

Respecto del proceso de regularización de migrantes, el gobernador Mauricio Ojeda dijo “lo que nos deja muy conformes como Gobierno es que este proceso ha sido muy ordenado, un proceso que nos deja muy satisfechos. El Presidente Sebastián Piñera solicitó ordenar la casa, recibir a los extranjeros, pero de manera ordenada y responsable”.

La autoridad provincial, puntualizó “en tres semanas transcurridas del proceso de regularización, se han acercado mil 439 personas hasta las 18 oficinas de Chile Atiende distribuidas en la región y también a las oficinas de las Gobernaciones de Malleco y Cautín”.

Dentro de la documentación para realizar el trámite, se solicita pasaporte o cédula de identidad y acudir presencialmente para tomar foto y huella dactilar. En los casos de extranjeros con permiso de turismo vencido, se solicita además la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI.