Ingresan solicitud de declaratoria de monumento histórico para el puente ferroviario

Estructura forma parte de un hito fundacional de la ciudad de Temuco así como del patrimonio ferroviario de La Araucanía y del país, sostuvieron los firmantes.

La Corporación “Defendamos Temuco” destacó el ingreso en la Seremi de Cultura de una carta donde diversas organizaciones gremiales, ciudadanas, autoridades y académicas solicitaron iniciar el proceso de estudio que permita declarar el puente ferroviario sobre el Cautín, como un Monumento Histórico de nuestro país.

La iniciativa nace, comentaron desde este colectivo ciudadano, ante la decisión unilateral, inconsulta, centralista y arbitraria desde el Grupo EFE que busca desmantelar esta infraestructura para dar paso a un nuevo puente de hormigón, licitación en curso, que a juicio de las agrupaciones, podría echar por la borda toda la historia y atributos patrimoniales que posee este puente ferroviario.

Así lo dieron a conocer las diversas organizaciones que adhieren a esta solicitud, la cual fue respaldada por concejales, parlamentarios y consejero regional de Temuco-Padre Las Casas, quienes esperan que este requerimiento permita seguir incidiendo y sensibilizando a todos los actores para revertir este lamentable proceso.

En tanto, Defendamos Temuco destacó la decisión de Gobierno de sumarse a las gestiones que permitan detener este proceso, entre ellos los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, intendente Mayol y ministro de Vivienda, quienes serán gravitantes junto a las acciones de la sociedad civil organizada, quienes se han conformado en un movimiento de convergencia patrimonial para defender el viaducto.

Desde el movimiento precisaron que “una vez que contemos con los antecedentes requeridos por la institucionalidad, se hará ingreso del expediente correspondiente de acuerdo al procedimiento establecido para declaración de Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, esto gracias al apoyo de las Escuelas de Arquitectura de las universidades de Temuco, Autónoma, Mayor y Católica”.

Asimismo, este movimiento Convergencia Patrimonial espera cuanto antes que los parlamentarios, el Gobierno y alcaldes gestionen una audiencia con carácter de urgencia ante el nuevo Gerente de EFE para ver como desde el dialogo y la propuesta se puede detener este proceso, concluyeron