Vecinos de Nehuentúe exigen dejar sin efecto concesión Dunas de Moncul

La secretaria regional ministerial, Natalia Rivera, conoció los antecedentes presentados por diversas entidades de la zona costera, quienes manifestaron su malestar por no ser considerados en los proyectos del lugar. Los diputados René Manuel García, Sebastián Álvarez y Miguel Mellado se mostraron contrarios a la exclusión de la mayoría de los habitantes en la iniciativa.

Hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales acudieron agrupaciones turísticas, comunidades, juntas de vecinos y emprendedores de la localidad de Nehuentúe, comuna de Carahue, para entregar todos los antecedentes a la seremi de la cartera, Natalia Rivera, sobre la molestia que existe por el terreno entregado en Concesión de Uso Gratuito, vigente y, a lo que se suma, una transferencia gratuita que estaba en trámite cuando asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a la comunidad indígena Mateo Nahuelpan, quienes solicitaron con la administración anterior el total de las 104 hectáreas de las conocidas Dunas de Moncul para el proyecto denominado “Recuperando nuestro Inalafquen”, cuya determinación, alegan, afectaría directamente a diversos rubros de la comunidad.

En la reunión, donde además participó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se expusieron  todas las dificultades que genera para los habitantes de Nehuentúe no tener injerencia ni participación en la determinación. Así lo reconoció César Leuman de la comunidad Ceferino Santibáñez, quien afirmó que es “extraño que siendo todos de la misma etnia mapuche, solo a una comunidad se le haga dueña de un terreno fiscal”.

“Creo que todos tenemos el mismo derecho como ciudadanos de poder utilizar el territorio. Lo peor de esta concesión es que no se nos consultó a nosotros y tampoco a las otras ocho comunidades reunidas en una mesa territorial organizada. No hubo dialogo, no hubo consulta y eso es grave. Ahora solo buscamos solucionar este problema y, sobretodo, trabajar en conjunto”, dijo Leuman al término de la cita.

El alcalde de Carahue reconoció la voluntad de la seremi Natalia Rivera por escuchar y dialogar por el bienestar de todos. “Como máxima autoridad comunal tengo el deber y el compromiso de acompañarlos, apoyar a nuestras organizaciones que buscan respuestas de nuestras autoridades regionales. La gente se fue conforme y estamos muy agradecidos porque la seremi tuvo la mayor voluntad en recibirnos”, destacó.

“NO SE PUEDE SEGUIR ADELANTE”
El diputado René Manuel García está en conocimiento de la situación que se está viviendo en Nehuentúe y su postura es clara ante los acontecimientos.

“Acá se le quiere concesionar a una familia la entrada a las Dunas de Moncul, lo que es claramente imposible porque todo Nehuentúe espera que ese lugar sea de ámbito público para poder desarrollar el turismo, ya que es la puerta de entrada a las playas y caminos de las localidad. Ese beneficio que se hizo en el gobierno pasado no puede seguir adelante, es más, la comunidad reunió más de 600 firmas contra el proyecto, así que espero que se forme una iniciativa integral y no solo para unos”, manifestó García.

Una postura similar tiene el diputado del Distrito 23, Sebastián Álvarez: “Para la región de La Araucanía siempre hemos hablado de un turismo comunitario y para ello debemos entender que este atributo no solo lo debe ejercer una comunidad, sino que todas las que se vinculen al territorio. En el caso particular de Nehuentúe, nos parece que el proyecto, con esa visión turística, debe incorporar a todos los habitantes de la localidad, pero también a todas las comunidades mapuches circundantes al territorio para que el proyecto integre y no excluya”, recalcó Álvarez.

En ese sentido, el diputado Miguel Mellado fue un paso más allá: “Creo que se evita el conflicto si se coloca a toda la ciudadanía de Nehuentúe y también a la Municipalidad de Carahue. Esto no fue considerado por el gobierno anterior y espero que la seremi y el Gobierno del Presidente Piñera lo puedan corregir”, remató.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, recalcó que “las personas que se acercaron a la secretaría regional ministerial trajeron una carta con más de 600 firmas, lo que equivale al 90 por ciento aproximadamente de la población de Nehuentúe que no está de acuerdo con esta concesión entregada a una sola comunidad, además de la molestia de una municipalidad y su alcalde que, de seguro, se sienten pasados a llevar, ya que ellos cuentan con un proyecto para la zona y, lamentablemente, no fueron escuchados por el gobierno anterior”.

Además, manifestó que “en virtud de estos antecedentes, mi deber es solicitar al ministro de la cartera, Felipe Ward, que revise en detalle la transferencia gratuita que se encuentra en trámite en el nivel central y, de la misma manera, revisar la concesión actual vigente”.