En Purén se realizó la tercera versión del trafkintu comunal, organizado por la escuela Pedro de Oña, el cual fue llevado a cabo en dependencias del mismo establecimiento.
Diversas comunidades mapuches, establecimientos urbanos y rurales, vecinos, dirigentes y público en general, participaron de esta gran jornada de intercambio.
El trafkintu hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar, esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar, lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.
El alcalde Jorge Rivera compartió la rogativa con los asistentes a la ceremonia e hizo propicia la ocasión además para presentar a comunidades y público a un nuevo integrante al equipo municipal, se trata del abogado Ceferino Painequeo, quien viene a potenciar la labor que se realiza con el pueblo mapuche en la comuna desde las diferentes áreas.
“Para nosotros tiene una importancia enorme el respetar y mantener las tradiciones de nuestro pueblo, al que le debemos mucho, y nuestro trabajo, es recuperar las diversas ceremonias y costumbres. Seguiremos trabajando para hacer que el respeto a la cultura sea aún mayor y que pueda trascender por sobre lo educacional”, manifestó la autoridad local.