Explosión en laboratorio de química dejó dos heridos en la Universidad de la Frontera

Comandante de Bomberos informó que se trató de un equipo de absorción atómica, el que generó daños en vidrios y cielo raso del recinto.

Dos personas lesionadas dejó como saldo una explosión al interior de un laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, en avenida Francisco Salazar de Temuco.

Claudio Magofke, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, informó que a las 12.47 horas, recibieron la alarma desde el recinto universitario, despachándose a personal de cuatro compañías, junto a la Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas.

“Nos encontramos con la explosión de un equipo de absorción atómica ubicado en el ala poniente del edificio. Dos personas fueron derivadas a la Mutual de Seguridad, con contusiones acústicas y luego se envió a una tercera persona que accedió después de que se produjo la explosión, por una eventual inhalación (de productos químicos) se le envió por precaución (a la Mutual)”.

El oficial agregó que se registraron roturas de vidrios en el perímetro del laboratorio, además de daños en el cielo raso y en equipos que había en el sector amagado.

“Bomberos ingresó a cortar el paso de llaves de acetileno y óxido nitroso que se encontraban al interior del laboratorio y una vez que se produjo este corte y la contención, accedimos con nuestros equipos de medición a ver las condiciones de seguridad y explosividad”, precisó Magofke.

El comandante de Bomberos enfatizó que no hubo liberación de radiación ni gases tóxicos. “Se trata de un equipo similar a un autoclave, de laboratorio y ensayo, que no tiene esas características”, puntualizando que tras la intervención de Bomberos se comprobó que no existe peligro para alumnos ni personas que realizan labores al interior de la Ufro.

PERITAJES
Al lugar concurrió la seremi de Salud, Katia Guzmán, además del fiscal de turno del Ministerio Público, Ricardo Gutiérrez, quien instruyó que un equipo del Labocar de Carabineros se constituyera en el sitio del suceso para realizar peritajes e investigar las causas de la emergencia, mientras lo propio hizo el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos.

En conversación con Clave9, el fiscal Gutiérrez aseveró que “trajimos un perito químico para realizar las indagaciones de rigor. Se sabe que académicos del Departamento de Química se encontraban manipulando este artefacto, mezclador de análisis de gases y hubo una explosión, dos de ellos resultaron con trauma acústico y son atendidos en un centro asistencial. La policía deberá entregar el resultado del análisis preliminar y con eso podremos determinar qué sucedió”.