Burocracia no permite habilitar puente ferroviario Malleco en Angol

Una autorización formal de Ferrocarriles de Chile es el problema.

Aún en espera se encuentra la reparación del puente ferroviario sobre el río Malleco, ubicado en el antiguo camino Angol- La Mona, el cual se espera solucione los problemas de tránsito generados por el fin de la vida útil del puente carretero y que según un anuncio hecho por el alcalde de la capital de Malleco Enrique Neira, debería haberse comenzado a reparar o habilitar para uso de vehículos hace ya una semana, sin que hasta hoy se sepa cuáles son los motivos de este retraso.

En el lugar se puede observar que pese a existir una huincha y un letrero que dice que el puente carretero está inutilizado, la gran mayoría de los vehículos que transitan por ese lugar hacen caso omiso de estas notificaciones, arriesgándose a cruzar dicho puente que incluso, aseguran los vecinos, tiene una basa quebrada.

RETRASO
De igual forma, pudimos constatar que no existen vestigios aún del inicio de obras de habilitación del puente ferroviario para su uso automovilístico, situación que según las palabras de Neira deberían haberse comenzado a realizar por parte de Vialidad durante la anterior semana.

Fue el mismo Neira, quien tras ser consultado acerca de esta situación comentó que se encuentran a la espera de una autorización formal de parte de la empresa de Ferrocarriles del Estado para poder intervenir dicho viaducto ferroviario, situación que podría concretarse en los próximos días.

“Nosotros tenemos un arriendo de la franja de ferrocarriles, pero en una de sus cláusulas de este contrato de arriendo se establece que toda modificación o intervención que se realice en ella debe ser avisada y autorizada por ellos, por lo que el aviso ya se llevó a cabo y estamos a la espera que nos respondan”, expresó la autoridad comunal.

DERRIBO
El alcalde anunció además que en los próximos días se debería derribar el puente que se encuentra en mal estado, con la finalidad de evitar que se siga haciendo uso de él y de esta forma también otorgar mayor seguridad a las personas. Asimismo hizo un llamado a quienes transitan por ese sector en vehículo, a dejar de hacerlo, manifestando que más vale dar una vuelta más larga al sector del cruce La Mona que estar lamentando una situación que pudiera incluso poner el riesgo la vida de quienes viajan en ese móvil.

El puente sobre el río Malleco tiene una antigüedad aproximada de 40 años, con una longitud de poco más de 92 metros, un ancho de 4,5 metros y una altura aproximada de 15 metros, todo ello construido en madera y sobre una base de concreto.

Según informaciones entregadas por Vialidad, la habilitación para vehículos del puente ferroviario tendría un costo cercano a los 30 millones de pesos.

Por Rodrigo Zurita.