En el “Día de la Tierra” Mall Portal Temuco recibe ola de críticas por talar árbol en el frontis del recinto

Asociación “Defendamos Temuco” ingresará requerimiento a Contraloría y junto a Fiscalía del Consumidor se evalúa un Recurso de Protección. “Queremos saber si lo que se hizo fue legal y si se eliminó por futuro cobro de estacionamientos en el Portal”, recalcaron.

Este domingo 22 de abril se celebró el “Día de la Tierra”, fecha paradojal para los habitantes de Temuco, pues en esta misma jornada, diversas han sido las críticas generadas por vecinos a través de las redes sociales, al viralizarse una serie de fotografías donde se aprecia a un grupo de trabajadores talando y destruyendo por completo un antiguo árbol en el frontis del recinto, junto a su acceso por Avenida Alemania.

Los vecinos rechazaron ampliamente esta acción, argumentando que no era necesario matar un árbol y especulaban que esta medida se produciría para que el mall pueda habilitar veredas a nivel del suelo y así obtener la autorización municipal para cobrar por el uso de estacionamientos, medida que también ha sido transversalmente criticada por muchos usuarios y algunas autoridades locales.

Incluso, algunos usuarios de redes sociales recordaron una campaña impulsada el mes pasado por el mismo mall, favoreciendo el reciclaje, y contrastaron su discurso ecológico con la acción concreta de terminar con el árbol que le otorgaba sombra al propio público del recinto, destacando la inconsecuencia del centro comercial.

Hasta el cierre de esta nota, el Mall Portal Temuco no se ha pronunciado sobre esta polémica medida, mientras que la asociación “Defendamos Temuco” formuló un llamado al Gobierno y a los parlamentarios a trabajar junto a las organizaciones de la sociedad civil una ley de arbolado urbano y también pidieron al municipio de Temuco implementar un modelo de gestión de las áreas verdes.

La organización agregó que el árbol destruido era un aromo australiano (Acacia Melanoxylon), “el que se viene a sumar a una serie de especies que ha ido perdiendo la ciudad ante el desarrollo urbano que no contempla los servicios ambientales y eco-sistémicos de los árboles”.

Defendamos Temuco también adelantó que ingresará un requerimiento de fiscalización ante Contraloría, “respecto a este procedimiento, para saber si existen planes de manejo, qué estudio técnico avaló la situación del árbol, entre otros asuntos que deseamos aclarar y revisar. En tanto, en alianza con la Fiscalía del Consumidor, se está evaluando ingresar un recurso de protección”.

La organización lamentó lo ocurrido, por lo que exige que se avance con una ley de arbolado urbano que permita construir un equilibrio entre el progreso y la protección del medio ambiente, “donde justo hoy, que celebramos el Día de la Tierra, vemos como nuestra ciudad día a día, tiene menos arboles los que dejan de prestar sus servicios ambientales a toda la comunidad, por ende, solicitamos una normativa específica sobre un tema muy importante para el desarrollo y convivencia en la ciudad que la sociedad hoy le tiene una alta valoración. Esperamos participar de la discusión y gestión técnica especializada, ya que esta es fundamental para evitar nuevos casos. Ya no es posible sostener la defensa del cemento y cables por sobre la naturaleza en nuestras ciudades, debido a los procesos de cambio climático que nos afectan”, sentenciaron.

CIUDAD CONTAMINADA
El consejero regional Daniel Sandoval, presidente de Defendamos Temuco, manifestó que “después de la fiscalización, esperamos que se aclaren las dudas, para que nunca más nos veamos enfrentados a estas decisiones arbitrarias, inconsultas y que adolecen de un modelo de gestión sustentable de nuestras áreas verdes ante el paso del cemento y de proyectos urbanos que no consideran esta variable fundamental en el contexto del cambio climático, contaminación del aire e inundaciones a las que se ve sometida permanentemente la ciudad. No podemos buscar una ciudad sustentable y verde y hacer lo contrario cada vez que desea avanzar el cemento y también el Mercado con sus intereses contrarios al buen vivir con nuestro hábitat llamado Temuco, una de las ciudades más contaminadas en Chile”.

Por otra parte, Rodrigo Gutiérrez, ingeniero forestal y asesor de Defendamos Temuco sostuvo que “independientemente del estado sanitario y estructural del árbol, la forma de proceder al momento de realizar la tala, es reprochable. El árbol urbano hoy en el mundo es un integrante fundamental de la sostenibilidad ambiental en la ciudad. En Temuco conocemos de ofertas y liquidaciones en el mall pero no de los servicios ambientales gratuitos que los árboles nos entregan; como oxígeno, sombra, captura CO2, infiltración aguas lluvias, captura de polvo y ruido, etcétera”.