Bomberos de Temuco firmó convenio con grupo de rescate canino

Comenzaron con una capacitación para voluntarios de diversas comunas.

Un convenio de colaboración mutua firmó el Cuerpo de Bomberos de Temuco y el grupo de búsqueda y rescate con perros “K9 Solutions”, equipo voluntario que funciona en las regiones Metropolitana y Quinta, especializado en la localización y asistencia de personas perdidas o sepultadas en todo tipo de terreno.

Julio Contreras, jefe del grupo Usar (siglas en inglés de urban search and rescue) del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicó que este grupo canino ya trabaja con los grupos Usar de Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Ñuñoa, por lo que desde ahora Temuco también será parte de las labores conjuntas.

Los especialistas de K9 Solutions se trasladaron hasta Temuco hace algunos días para dictar una capacitación a los miembros del Usar sobre trabajo con perros en búsquedas y rescates, actividad realizada en el Campus Boroa, ubicado en la ruta Temuco- Nueva Imperial.

“A este curso asistieron bomberos de Temuco y diversas comunas del país, y aprovechamos de firmar este convenio de cooperación y asistencia técnica en el trabajo con perros. K9 trabaja con alrededor de seis o siete binomios y para que el Usar Temuco logre acreditarse de acuerdo a las normas internacionales, obligatoriamente debe contar con operatividad en trabajo con perros”, explicó Contreras.

El jefe del Usar temuquense puntualizó que actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Temuco cuenta con sus propios perros, pero se hacía necesario sumar más canes para cumplir con la normativa internacional que convertirá al Usar Temuco en una unidad nivel mediano de búsqueda y rescate en catástrofes, lo que le permitirá ser movilizada a distintos puntos del país o del mundo, donde sean requeridos sus servicios en caso de emergencia.