Ballet Municipal de Cámara de Valdivia se presenta el sábado en Padre Las Casas

El ballet con más de 20 años de trayectoria, visitará por primera vez, el Centro Cultural de Padre las Casas, oportunidad en la cual, presentará su obra denominada “Sinapsis”, pieza coreográfica que explora el proceso vital de comunicación de los individuos.

Son 24 años, que avalan el trabajo del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, agrupación que nace en 1994, con el objetivo de potenciar la creación coreográfica. Su amplia trayectoria, les ha permitido presentarse en diversos escenarios, además de participar en múltiples proyectos en el área de creación, formación, difusión y extensión, tanto a nivel regional como nacional.

La agrupación de danza, que tiene a su haber más de 30 creaciones coreográficas y montajes exclusivos, arribará por primera vez este sábado 21 de abril, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue 1441 para presentar la obra “Sinapsis”, pieza de danza contemporánea, que explora el proceso vital de comunicación del individuo en sociedad, partiendo desde el estudio del origen de la actividad neuronal que ocurre en respuesta a los estímulos del medio.

Es esta reflexión la que impulsó la creación del montaje, en base a un proceso de investigación tanto teórico como de experiencia, obteniendo como resultado, una puesta en escena en donde el espectador, podrá explorar a través de la danza, las acciones cotidianas como reflejo de nuestra base biológica.

“Sinapsis”, palabra griega que significa “unión”, científicamente se utiliza para referirse a la conexión o unión de nuestra actividad neuronal, constituyendo el punto clave de su funcionamiento.

El proyecto artístico, dirigido por el coreógrafo Ricardo Uribe, contempla la participación de un equipo multidisciplinario de artistas e investigadores, quienes se han encargado de diseñar una puesta en escena multisensorial, que llevará al límite la realidad y la ilusión, mezclando elementos tecnológicos para la proyección de imágenes y texturas.

“La idea de este montaje, es que el espectador se encuentre con un escenario completamente distinto al habitual, una especie de cavidad, llena de colores y texturas que simulan las conexiones cerebrales. Es una obra innovadora, que está orientada a un público de todas las edades”, explicó Uribe.

La obra, que contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart Nacional 2016 y con la cual, el ballet de Valdivia, ha viajado por todo Chile, aborda el proceso biológico de la sinapsis como tema central, transformándolo en movimientos, imágenes y despliegue escénico. Un total de 13 integrantes dan vida a “Sinapsis”, proyecto que será presentado por primera vez en el centro Cultural de Padre las Casas, de forma totalmente gratuita.