Localidad de Trovolhue tuvo su Feria de Frutos Silvestres

La iniciativa público – privada de recuperación de la Ruta Fluvial del Río Imperial ha ido sumando muelles flotantes en su ribera, entre otras infraestructuras, así como también nuevas ideas para impulsar proyectos de turismo rural y de desarrollo productivo de la comuna de Carahue.

Tras la Ruta Fluvial existe el respaldo de distintos actores, quienes impulsan cada una de las iniciativas que emergen en el marco de este gran proyecto. Es así como unidos bajo la consigna de aportar al desarrollo local, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, DAS; CMPC y la Municipalidad de Carahue, llevan tres años trabajando en conjunto con el objetivo de potenciar la zona.

Una de estas iniciativas es la Feria de Frutos Silvestres de Trovolhue, la que en su segunda versión contó con más de 2 mil asistentes, principalmente familias que llegaron a recorrer los más de 30 stands que exhibieron frutos silvestres, marítimos, artesanías, y gastronomía típica de la zona.

Mario Rivas, director del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, destacó como relevante que distintos actores participen en este tipo de iniciativas que buscan el desarrollo de las familias. “Hemos visto la posibilidad que con en este tipo de experiencias, lo mejor es que nos acerquemos, que tengamos desafíos comunes. Esta es la segunda feria, y cada vez son mejores y está dentro de lo que significa la ruta fluvial”.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, hizo hincapié en la importancia de generar espacios y actividades atractivas para los turistas. “Estamos muy contentos, muy esperanzados, porque este proyecto ayuda al turismo y a potenciar a las comunas costeras. Carahue estaba quedándose un poco atrás, y lo que quiere la gente, es turismo. Y al turista hay que atraerlo con cosas bonitas, atractivas”.

El jefe de Área Sur de Relaciones Comunitarias de CMPC, Juan Carlos Navia, destacó los logros del trabajo conjunto. “Estamos en un proceso de tres años de la ruta fluvial, que se ha ido cimentando en base al trabajo conjunto, a un trabajo de base con productores y emprendedores de turismo y de productos naturales, mapuches y no mapuches. Tenemos que cuidar que las nuevas generaciones puedan contar con productos valiosos que no están en ninguna otra parte del mundo y que es responsabilidad de la sociedad nuestra, de todos, cuidarla”.

Uno de los representantes de los productores de Trovolhue, el artesano y productor Francisco Cayupi, también hizo hincapié en los beneficios que les ha traído el proyecto a la zona. “Para nosotros ha sido un pilar fundamental haber iniciado esta feria, esta ruta fluvial, porque nosotros hemos podido hacer turismo, y ya hay algunos socios trabajando en ese tema. Ahora con esta ruta fluvial se ha dado a conocer nuestro sector, nuestra cordillera de Nahuelbuta, es un lugar único en realidad”.

Un público familiar fue el que concurrió a la segunda Feria de Frutos Silvestres de Trovolhue, localidad distante a 22 kilómetros de Carahue. De esta manera los asistentes junto con apoyar esta iniciativa de pequeños emprendedores locales, pudieron disfrutar además de la oferta de productos no maderables del bosque nativo y la gastronomía local.