Falleció ex jugador y ex técnico de Malleco Unido

Juan “Totocha” Inostroza dejó de existir en Frutillar.

A la edad de 72 años falleció en la ciudad de Frutillar, donde se realizaba una serie de exámenes, el ex jugador y posteriormente técnico de Malleco Unido, Juan Inostroza Caro, más conocido como el “Totocha” Inostroza.

El ex jugador se inició en su natal Maipo, luego series menores de Universidad Católica en los inicios de la década de los 60. Luego es facilitado a préstamo a Deportes Federico Schwager que participaba en el regional de Concepción, transformándose en la gran figura del club carbonífero.

Tras su paso por equipos de la zona minera se integra al plantel de Naval de Talcahuano, después de varias temporadas con el club del ancla llega a Deportes Linares, hasta llegar a Malleco Unido el año 1976 traído por el técnico de ese entonces, Jorge “Mosco” Venegas, transformándose Inostroza en un referente importante para el club, primero como jugador, luego como técnico.

Juan “Totocha” Inostroza realiza las mejores campañas como jugador junto al técnico Venegas el año 1976 y con Alicel Belmar el año 1977, en ambas temporadas el elenco rojo peleó un cupo para el ascenso a la primera división del fútbol chileno.

“Totocha” se retiró del fútbol activo el año 1979, a la edad 34 años, para luego hacerse cargo de las series menores de club mallequino. A mediados del año 1982 asume como técnico del primer equipo hasta la primera parte del año 1988.

Desde que asumió el primer equipo logró conformar un gran plantel que tuvo presencia en varias liguillas desde el año 1983 a 1987, logrando el año 85 el título de campeón de la Copa CCU en Osorno, derrotando al elenco local por seis goles a tres.

RECUERDOS
El ultimo club dirigido por Juan “Totocha” Inostroza fue Ñublense de Chillán el año 1988, luego se trasladó a su natal Maipo, atendiendo a su gran labor social con el Cuerpo de Bomberos de esta comuna donde fue voluntario y luego maquinista.

Los restos el malogrado ex técnico mallequino fueron velados en Frutillar el sábado, para posteriormente, el domingo, ser trasladados hasta Maipo, llegando alrededor de las 22:00 horas al Cuerpo de Bomberos. Sus funerales se realizaron este lunes en esa ciudad.

En Angol, algunos de sus compañeros más cercanos sienten su partida. Dagoberto Pradenas, ex jugador y ayudante de Inostroza, lamentó profundamente el fallecimiento del destacado técnico. “Tuve el privilegio de trabajar con Totocha Inostroza cuando se inició como técnico en cadetes, sin dudas que las mejores campañas de Malleco Unido las realizó con el Totocha”, señaló.

AFECTO
En redes sociales muchos ex jugadores, compañeros de Juan Inostroza, mostraron su tristeza por su fallecimiento. Jaime Gaete, Pedro Montanares, Sebastián Vivaldi, Eli Carrasco, Pedro Ulloa, Luis Manríquez, John Castro. Dirigentes como Julio Villouta y el ex jefe de barra Jorge “Pollito” Cid entre muchas muestras de cariño entregados hacia el destacado técnico fallecido.

Enrique Neira, alcalde de Angol, fue otros de los que compartió camarín con el “Totocha”, primero como jugador y después como ayudante, quien señaló tener una pena enorme. “Tuve el honor de haber dirigido y trabajado con Inostroza. Él marcó una historia, ha sido el técnico más exitoso en su historia de Malleco. Nosotros teníamos un trato muy cercano con él, teníamos un grupo de WhatsApp y nos comunicábamos permanentemente”. Finalmente manifestó que un grupo de ex jugadores de Malleco Unido fue a darle un saludo a la pasada en Collipulli.

Por Rodrigo Zurita.