Llaman a colaborar con familia de cochayuyeros que sufrió accidente de tránsito en Temuco

Preocupación generó un accidente de tránsito ocurrido en la noche de este miércoles en avenida Caupolicán, frente al Colegio Bautista de Temuco, en la que participaron una carreta con cochayuyo y un bus de la empresa Rosen.

Testigos relataron que una familia de vendedores mapuches se trasladaba en la carreta rumbo al sur cuando se produjo la colisión entre el vehículo de tracción animal y el de transporte de pasajeros perteneciente a la empresa Rosen, cuyas causas investiga Carabineros y que provocó que se rompiera el yugo y los dos bueyes salieran corriendo asustados, evidenciando lesiones en el cráneo y uno de ellos con un cacho quebrado, llegando a refugiarse en locales comerciales del sector.

Al lugar debió concurrir el Samu para atender al vendedor de cochayuyos que guiaba la carreta, identificado como José Florencio Meñaco, de 49 años de edad, quien transitaba junto a dos nietos en dirección al sur.

El consejero regional Daniel Sandoval, quien ha participado de diversas iniciativas en defensa de la actividad de los cochayuyeros en Temuco, precisó que Meñaco fue trasladado por el Samu al Hospital Regional de Temuco para ser atendido de sus lesiones y tras ello fue enviado a Conac, en calle Lagos 820, donde permanece en recuperación, confirmando que los dos nietos salvaron ilesos y se espera que el abuelo sea dado de alta este viernes.

La yunta de bueyes se dirigía rumbo al Hogar Mapuche -ubicado en avenida Las Encina- a pasar la noche cuando se produjo el accidente.

En conversación con Clave9.cl desde la Región del Biobío, parientes de los afectados, que residen en el sector rural de Casa Piedra, en el límite entre las comunas de Carahue y Tirúa, precisaron que periódicamente se trasladan a Temuco para vender el cochayuyo, único sustento de aquellas familias.

LLAMADO A COLABORAR
Agregaron que tanto los bueyes como la carga fueron trasladados al Hogar Mapuche de Las Encinas, formulando un sentido llamado a la comunidad temuquense y de los alrededores a concurrir hasta ese recinto para adquirir el producto y de esa manera, ayudar a paliar los gastos que generará este accidente.

Asimismo puntualizaron que si bien los bueyes resultaron heridos y se evalúa la posibilidad de sacrificarlos, tratarán por todos los medios posibles de regresar con ellos hasta su vivienda y salvarles la vida, ya que estos animales son imprescindibles para desarrollar su trabajo.