Desde hace cinco años que dejaron de operar los vuelos comerciales hacia Pucón. Esto debido a que las aerolíneas Sky y Lan, dejaron de volar con sus aviones 737 y dieran paso a los Airbus 320, los cuales por su envergadura, requieren de una pista más larga y con mayor resistencia.
Debido al crecimiento que ha tenido Pucón y a la gran demanda de turistas que llegan a diario a la zona, es que el alcalde Carlos Barra, comenzó a trabajar la forma de poder activar nuevamente los vuelos directos.
Anunció que se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para plantear la necesidad de apoyar esta iniciativa, la cual servirá para que los habitantes de la comuna lacustre viajen a la capital a bajo costo y también los turistas lleguen en menor tiempo.
“La municipalidad, en la búsqueda del desarrollo aéreo adquirió 10.000 mts2 adicionales para la ampliación del terminal de pasajeros existente, cuya infraestructura y estándares mínimos para un terminal de carácter nacional se financiará a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional. Además existe la iniciativa privada para retomar los vuelos Pucón- Santiago durante todo el año, lo que sería un verdadero avance en las conectividades de Pucón y sus alrededores, siempre y cuando el Ministerio de Obras Públicas nos colaboré en validar o certificar que la pista de aterrizaje cuenta con los estándares necesarios para que los aviones Airbus 320 puedan operar de forma óptima y segura, verificando su resistencia y longitud”, dijo el alcalde.
Durante su estancia en la capital, el jefe comunal también se reunión con la gerencia de Jet Smart, empresa que está interesada en cubrir esta ruta aérea durante todo el año y a bajo costo, por lo que avanza a pasos agigantados la posibilidad de contar con los vuelos a corto plazo.
“En Jet Smart estamos comprometidos con la conectividad y la descentralización del país, creemos que parte de la revolución de la industria aérea es sumar nuevos destinos y rutas que permitan a los chilenos moverse rápidamente y por poco dinero a lo largo de Chile. Por ello, nos interesa muchísimo llegar a Pucón, que gracias a su enorme demanda turística, tiene el potencial para una operación aérea comercial sostenible durante todo el año, pero para lograrlo necesitamos que todos los actores trabajemos en conjunto para impulsar los cambios necesarios que nos permitan operar allí y entender las limitaciones exactas de operación. Esperamos que el diálogo y el trabajo con las autoridades nos permita concretar este anhelo antes de fin de año”, manifestó Eduardo Ortiz, gerente general de Jet Smart.
Ricardo Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Pucón, manifestó sentirse muy contento con la noticia, la cual viene a mejorar la conectividad y con ello esperan reactivar también la economía local.
“Creo que es muy importante y beneficioso, no solo para el comercio y nuestros 56 socios, sino para todos quienes vivimos acá. En los tiempos modernos la conectividad aérea no puede estar ausente, así que esperamos con ansias la reactivación de los vuelos, que nos permitirá tener turistas frecuentemente todos los fines de semana”, afirmó.