Carabineros y comerciantes implementan novedoso sistema de seguridad por WhatsApp en Curacautín

Grupo de WhatsApp permite a los vecinos mantener comunicación directa con el mando policial para prevenir delitos y en caso de emergencia.

Un novedoso sistema de seguridad para prevenir delitos implementó Carabineros de Curacautín, en conjunto con los comerciantes de esa comuna, el que ya comenzó a dar sus primeros resultados.

El capitán Fernando Mella, jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, explicó que hace algunas semanas decidió abrir un grupo de WhatsApp destinado a mantener una comunicación directa para prevenir especialmente robos y hurtos a los comerciantes locales, grupo al que paulatinamente se fueron sumando los encargados de los distintos establecimientos de la comuna, que a la fecha suman 44 personas.

En el grupo que monitorea personalmente el comisario, también participan otros funcionarios de Carabineros, como por ejemplo la Patrulla Comunitaria, por lo que cuando los comerciantes de percatan de alguna actividad sospechosa, poseen comunicación directa con el mando de la unidad policial, la que evalúa la situación y destina los recursos necesarios para atender los requerimientos de seguridad de los vecinos.

“La única regla es que el grupo de WhatsApp se utilice responsablemente, sin usarlo para bromas, memes o cadenas, sino solamente información seria”, explica el capitán Mella.

DETENIDOS
De hecho esta coordinación tecnológica comenzó a dar sus frutos. Ya ha sido detectada la circulación de billetes falsos y hace pocos días, uno de los comerciantes dio la alerta de la presencia de un grupo de tres sujetos que recorrían el centro de Curacautín -cerca del supermercado Unimarc- en actitudes sospechosas.

De inmediato se despachó personal policial vistiendo de civil hasta el sector donde merodeaban los sujetos, siendo ubicados y sometidos a un control de identidad, el que arrojó que los tres eran de la Región Metropolitana y uno de ellos mantenía una orden de detención vigente.

Cuando el sujeto escuchó a través del equipo radial de Carabineros que era buscado por la justicia por un delito de receptación, salió corriendo para evitar ser detenido, pero tras una persecución de dos cuadras fue detenido.

Las otras dos personas que lo acompañaban, un hombre y una mujer, intentaron evitar que Carabineros lo detuviera, por lo que también fueron aprehendidos y acusados de obstrucción a la autoridad.

El comisario puntualizó que todavía no se ha efectuado una evaluación completa de los resultados del uso de esta herramienta de comunicación, pero hasta el momento ha tenido buenos resultados, siempre y cuando los usuarios la utilicen de buena forma, tal como ha venido ocurriendo en esa comuna de Malleco.