Comités habitacionales denuncian a concejala de Angol por presunta apropiación de dineros

Acusan apropiación indebida por cerca de 30 millones de pesos.

Hasta la Policía de Investigaciones de Angol llegó un grupo de aproximadamente una docena de personas para encabezar una denuncia en contra de la asesora y concejala angolina, Bernarda Valenzuela, por una supuesta apropiación indebida de dineros.

Molestas por sentirse estafadas las denunciantes, la gran mayoría mujeres, llegaron cerca de las 9 de la mañana de este lunes a la PDI para realizar la denuncia, buscando recuperar los dineros adeudados o un castigo para la supuesta responsable del hecho.

Según los afectados, Valenzuela, quien se desempeñaba como asesora de dos comités habitacionales, les habría solicitado $100 mil a cada una para pagar los costos de los servicios de la Sociedad de Corretajes Amador Riadi Ltda. ,a quien le correspondía un pago de 15 millones y medio de pesos, por la compra del terreno donde se construirán las viviendas. A través de esta excusa, Bernarda habría reunido casi 25 millones de pesos, los cuales nunca canceló a la corredora de propiedades, abonándole sólo dos pagos: uno de 500 mil pesos y el otro de 650 mil pesos, lo que hacen un total de 1 millón 150 mil pesos.

Asimismo, los integrantes del comité aseguran que posterior a eso les solicitó nuevamente 20 mil pesos para cubrir una diferencia en el valor del terreno y otra cuota similar para los trámites de inscripción del terreno en el Conservador de Bienes Raíces, todos gastos que según habría explicado el alcalde a las socias, habrían estado cubiertos a través de la Subdere y el Gobierno Regional.

DENUNCIA
Carolina Riquelme, secretaria del comité “Renacer”, expresó que “acabamos de poner una denuncia por apropiación indebida de dineros en contra de la señora Bernarda Valenzuela porque ella nos adeuda unos dineros y pese a que hablamos con ella, ella no nos ha cumplido y no hemos recibido ninguna explicación. Ella actualmente no solo nos adeuda dineros, sino también nos tiene todos los documentos del comité. Hace aproximadamente un mes comenzamos a buscar un estado de cuenta y conocimos de una deuda que hay con el corredor de propiedades, dinero que nosotros le habíamos entregado hace bastante tiempo. Le exigimos explicaciones y nos dimos cuenta que no tenía boletas y nada y que no le había pagado al corredor. Además de esto nos solicitó plata para una diferencia con el terreno y para pagar el Conservador de Bienes Raíces también pidió una cuota extra. Cuando nosotros posteriormente nos reunimos con el alcalde, éste nos manifestó que el valor del terreno, 949 millones de pesos, había sido cubierto en su totalidad por la Subdere, quien también habían entregado un dinero cercano a los 4 millones y medio para los trámites en el Conservador de Bienes Raíces”, aseguró.

Por su parte, Milder Cáceres, primera directora del comité Quelentaro, manifestó que también hubo cobros por el ingreso de familias al comité, los que fluctuaron entre los 200 y los 480 mil pesos. “Efectivamente hubieron cobros innecesarios a personas para que pudieran entrar a los comités, se cobraba por el cupo. Además, esos dineros nunca los entregó por completo, entregándole a nuestra tesorera unos pocos pesos y el grueso de los recursos los guardó ella”, manifestó.

Los denunciantes además informaron que la gran mayoría guardó silencio por temor a ser expulsados del comité, ya que esa era la constante amenaza que les profería: “Al que no le gusta se puede ir… la puerta es bien ancha…”.

Esta denuncia realizada involucra a los 232 integrantes de los comités Renacer y Quelentaro y se estima que los dineros defraudados superan los 42 millones de pesos.

Tras conocerse la información de la denuncia, se ha intentado tomar contacto con la concejala aludida para conocer su versión, pero no ha estado disponible para entregar sus descargos.

Por Rodrigo Zurita.

CORREDORA DE PROPIEDADES SE SUMA A LA DENUNCIA
Uno de los mayores afectados en torno a la confusa situación de dineros en torno a los comité Renacer y Quelentaro es la Sociedad de Corretajes Amador Riadi Ltda. a quienes hasta hoy se les adeuda poco menos de 15 millones de pesos, honorarios correspondientes por su gestión en la compra del terreno donde se construirán las viviendas, lo que ha hecho que actualmente se encuentren estudiando acciones legales en contra de Bernarda Valenzuela, como también prestar el apoyo necesario a los comités para dar solución a este tema.

Carlos Riadi, uno de los propietarios de esta empresa, afirmó que “compramos los terrenos para este comité, para lo cual había una orden de una cancelación. Después se siguió el conducto por intermedio de Bernarda Valenzuela que era quien coordinaba todo el tema con los comités. Ella hace unos cinco o seis meses, comenzó a decirnos que el comité no tenía dinero, que todavía no podía cancelar, que podría cancelar en cuotas y así empezó a dilatar las cosas por harto tiempo, hasta que comenzó a no contestar los teléfonos y logramos tomar contacto con el comité quienes nos manifestaron que ellos le había entregado hace bastante tiempo el dinero a ella, enterándose ahí ellos que no se había cancelado esta deuda”. Carlos Riadi manifestó que según le informaron a él, fue en el mes de junio o julio del 2016 cuando se le entregaron estos dineros a Bernarda, sin que ésta le hiciera el pago a ellos.

“Ella en un momento, consciente de la deuda, nos comentó que el comité iba a comenzar a cancelar a partir del mes de diciembre del 2017, situación que no ocurrió y debimos presionarla para que finalmente nos hiciera, en el mes de febrero dos depósitos: uno por 500 mil pesos y una semana después otro de 650 mil pesos, todo lo que hemos recibido de parte de ella”, aseguró Riadi.

Agregó además que “según yo entiendo, el comité le entregó este dinero y más a Bernarda, ya que ella les pidió una cuota para este fin de 100 mil pesos, lo que dio un monto cercano de 25 millones de pesos y a nosotros solo nos adeudaba 15 millones y medio”.

Carlos Riadi asegura que además de esta deuda que mantiene con ellos, Valenzuela les pidió un millón y medio de pesos para realizar los trámites del Conservador de Bienes Raíces, monto que ellos le entregaron de buena fe, solicitud que habría repetido con los comités y la empresa constructora.

Riadi sentenció además que “nuestros abogados están estudiando cuál es la mejor forma para emprender acciones legales en contra de esta persona, además como una medida preventiva para que otros comités no caigan en lo mismo y evitar que esta mujer continúe estafando a la gente”.

En resumen, puntualizó que la deuda con ellos es de la comisión más el millón y medio de pesos, dineros que esperan que con la acción de la justicia puedan recuperar.