Investigan exhumación sin autorización de los restos de una mujer en cementerio de Angol

Alcalde de la capital de Malleco anunció que el hecho está siendo investigado, no descartando que la situación llegue a la justicia.

Una insólita situación ocurrió al interior del Cementerio Municipal de Angol, donde el cuerpo de una mujer fue exhumado y trasladado a otro lugar sin que existieran los consentimientos legales ni tampoco de los familiares cercanos para llevar a cabo dicho trámite.

Así lo confirmó el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien aseguró que el grave hecho se encuentra en sumario, a través del cual se van a determinar responsabilidades y sanciones en contra de quien o quienes permitieron que esto ocurriera.

Según lo informado por el alcalde, que no redundó en mayores detalles por encontrarse en curso el sumario, el hecho habría ocurrido en febrero de este año, cuando el marido de la víctima llegó al camposanto y se percató que el cuerpo de su mujer no se encontraba en la tumba donde había sido enterrada originalmente. A poco averiguar, al parecer habría sido un sobrino de la mujer quien habría tomado tal decisión, situación que se cree, debió haberse realizado en complicidad con algún funcionario del cementerio, lo que deberá ser determinado por el sumario en curso.

INVESTIGACIÓN
“Lo que está claro aquí es que se realizó una exhumación sin contemplar todos los antecedentes que se requieren para una situación de esta naturaleza. La familia de la persona fallecida que resultó afectada, realizó una denuncia formal en el municipio por el hecho, la cual yo acogí y eso dio inicio a una investigación sumaria la que rápidamente dio paso a un sumario interno por solicitud del fiscal a cargo de ésta”, informó el alcalde.

Neira además dio a conocer que una vez que finalice este sumario no solo se determinará el castigo o sanción del o los funcionarios responsables, sino además se analizará la posibilidad de una denuncia en el Ministerio Público si la situación lo amerita, aunque manifestó que al parecer la familia también realizará este trámite.

Si bien existen versiones extraoficiales de que ya habría un funcionario identificado en torno a esta situación, el que además se presume habría recibido un pago por este servicio, el jefe comunal no quiso afirmar ni descartar la información, reiterando que existe en estos momentos una investigación de por medio la cual, una vez terminada, permitirá entregar de manera segura, los antecedentes y nombre involucrados en este macabro hecho.

Por Rodrigo Zurita.