Denuncian que 130 familias de Los Sauces se encuentran sin agua potable

Claman a las autoridades por una solución definitiva para los afectados, en la localidad de Trintre.

“El agua no se le niega a nadie” dice un antiguo y conocido refrán que al parecer las autoridades regionales salientes parecieron desconocer con los habitantes de la villa Trintre, de la comuna de Los Sauces, donde, según asegura el presidente del comité de agua potable, Aliro Ramírez Villa, “las 130 familias de esta localidad llevamos más de seis meses sin agua y la municipalidad de una u otra forma ha hecho esfuerzos para repartirnos este vital elemento a través de camiones aljibes, lo que es muy precario para nuestras necesidades”.

El dirigente asegura que en su localidad la situación es dramática y que solo se necesitan esfuerzos de las autoridades para dar solución a tan vital necesidad de su gente.

GESTIONES
“Golpeamos muchas puertas, en todas partes y nadie nos quiso escuchar, una de las últimas visitas la hice al señor Quiñones, quien era gobernador y me dijo que esperara hasta después de las elecciones, como sabiendo lo que le iba a pasar”, expresó.

Aliro asegura que lo presiona la comunidad y se encuentra de manos atadas. “Nosotros teníamos primeros punteras, pero éstas no dieron para todos. Luego sacábamos agua del río, pero no teníamos los derechos y a pesar de ello lo hacíamos igual. Sacamos agua del río con una bomba para posteriormente tratarla, pero la bomba ya está mala y se nos filtra por todos lados. La seremi de Temuco nos ha hecho sumario tras sumario, Angol también, pero nosotros no podemos intervenir porque ahí manda la Dirección de Obras Hidráulicas y ellos mandan a licitación a Aguas Araucanía y ahí llevamos cinco años en eso y el filtro sigue roto y se filtra por todas partes” aseguró el dirigente.

Agregó que tratan de clorar el agua, pero el mal estado del filtro y de las matrices alteran el proceso y no permiten que se logre una completa potabilización, con todos los riesgos sanitarios que esto conlleva.

Critica además que las autoridades se han preocupado de realizarle sumarios y complicarlos y nadie le da una solución real, dejando en completo abandono a las familias, adultos, ancianos y niños, que día a día corren el riesgo de beber un agua en pésimas condiciones, la única de la que disponen para su sobrevivencia.

LLAMADO
El dirigente formuló un llamado desesperado a las nuevas autoridades a sensibilizarse de su problema y poder buscar una pronta solución, ya que lo que ellos están exigiendo es poder tener el elemento vital que muchas veces no se valora como se debe cuando se tiene, pero cuando falta se altera todo el sistema de vida.

“Imagínese en pleno verano con 35 grados de calor y la gente que llegaba de su trabajo no tenía siquiera un vaso de agua para beber. No podían bañarse. Ni pensar en caso de incendio, es capaz de quemarse la villa completa. Las autoridades no se imaginan siquiera lo que es vivir sin agua porque a ellos les sobra, pero queremos que se pongan en nuestro lugar y verán el sufrimiento que esto significa”, expresó.

Aliro Ramírez ahora busca una cita con el gobernador actual, con quien espera encontrar una solución y de esta forma terminar con el calvario de una villa que exige tan solo poder acceder de manera digan a tan vital elemento como lo es el agua.

Por Rodrigo Zurita.