Teatro Municipal de Temuco busca nuevos talentos

Pretenden reforzar sus elencos para una nueva temporada.

A pocas semanas de dar el vamos a su nueva temporada, el Teatro Municipal de Temuco abrirá sus puertas para recibir a las nuevas generaciones de artistas con una masiva invitación a integrar los elencos de la plaza de las artes. La convocatoria a las audiciones del Municipal de Temuco se extenderá entre marzo y abril de 2018, poniendo como protagonistas de la cultura regional a cinco de sus elencos estables, donde se incluyen los nombres del Coro adulto e infantil, Orquesta Juvenil y el Ballet Folclórico, en su versión de Bafote y Bafotito.

Este proceso se iniciará el 17 de marzo cuando el Coro Adulto y la Orquesta Juvenil reciban a sus nuevos postulantes, a partir de las 10 horas, en el recinto cultural de Avenida Pablo Neruda 01380. Situación similar para el Coro de Niños cuyo proceso de selección se realizará a contar de este fin de semana, considerando todos los sábado de marzo y abril, en una convocatoria que sumará a los coreutas infantiles cuyas edades fluctúen entre los ocho y 15 años.

En tanto, el Ballet Folclórico Infantil reforzará sus elencos de música y danza, audicionando a los más pequeños valores del folclor regional el jueves 22, desde las 17 horas, mientras Bafote realizará su selección el sábado 24 de marzo, a las 15 horas. Ambos procesos de selección se realizarán en la sede de la agrupación ubicada en calle Imperial 425, ex Escuela Javiera Carrera.

La información fue entregada por la actual gerenta de la Corporación Cultural y directora del Teatro Municipal de Temuco, Patricia Betancourt, quien recordó que esta convocatoria es una iniciativa que busca estrechar los vínculos del teatro regional con las nuevas generaciones de artistas. La autoridad valoró esta convocatoria como una invitación a consolidar la creación cultural local, en un proceso que da continuidad al trabajo de sus elencos estables a través de las nuevas generaciones y su visión del arte actual.

TRAYECTORIA
El teatro lleva más de 20 años de historia generando producciones artísticas con sello regional, las que exitosamente se sustentan en el trabajo de sus elencos estables y las numerosas generaciones de artistas locales que han dado vida a esta trayectoria. “Nuestro desafío es que la región pueda seguir creciendo en el área cultural, expresados en los niños, niñas y jóvenes que dedican su tiempo al arte, enriqueciendo su experiencia de vida, animando su creatividad y el pensamiento crítico”, explicó Patricia Betancourt

De acuerdo a lo manifestado por la Gerente de la Corporación Cultural, esta línea de trabajo ha sido la marca registrada del Municipal de Temuco, gracias a una política que ha marcado la diferencia con otros teatros regionales y que le otorga a este espacio un peso cultural único en el contexto nacional. Actualmente, el Camilo Salvo sigue siendo el único teatro regional que cuenta con 6 elencos estables permanentes, que forman parte de su programación regular y que incluyen la participación de artistas regionales.

REQUISITOS
Desde sus génesis los elencos del Municipal de Temuco han sido agrupaciones de carácter formativo, con una historia que recuerda un trabajo de varias décadas perfeccionando a las nuevas generaciones de artistas locales. Patricia Betancourt, invitó a los postulantes a asumir este desafío con responsabilidad y compromiso, considerando las múltiples exigencias del calendario anual de actividades que desarrolla cada uno de estos elencos.

“Integrar al Coro, el Ballet o nuestra orquesta juvenil, muchas veces implica renunciar voluntariamente a las horas de descanso y recreación, en un compromiso permanente que es retribuido con el reconocimiento del público y el crecimiento de los artistas locales sobre el escenario del Teatro Camilo Salvo”, aseguró Betancourt

En el caso de las agrupaciones corales, se solicita a los coreutas tener aptitud musical y demostrar sus deseos de cantar, sumándose a una experiencia esencialmente pedagógica. En esta línea la orquesta Juvenil representa una excepción, ya que a estos músicos se les exigirán conocimientos previos en la interpretación de instrumentos para orquesta clásica, idealmente con a los menos dos años de estudio.

Los interesados en integrar el Ballet Folclórico de Temuco deben tener 16 años cumplidos, además deberán presentarse a la audición con buzo y zapatillas, momento en que se evaluará su destreza escénica y capacidades para la danza. Condición similar se deberá cumplir para integrar el Bafotito, donde los interesados deben tener entre 9 y 15 años.

La información sobre los requisitos que se deben cumplir para cada uno de los elencos 2018, está disponible en www.teatromunicipaltemuco.cl. También es posible solicitar mayores antecedentes y ficha de postulación directamente a teatromucipal@temuco.cl o al fono 452-973470