Las huellas del paso del nuevo general director de Carabineros durante sus años en Angol

Hermes Soto Isla fue comisario en la Primera Comisaría de la capital de Malleco, a comienzos de los años 2000, y sus subordinados, muchos de ellos ya retirados, lo recuerdan como una persona de buen trato, afable y cercano a la comunidad.

El Presidente Sebastián Piñera designó este miércoles como nuevo general director de Carabineros al hasta ese día general inspector y jefe de la Zona Metropolitana, Hermes Soto Isla, es el nuevo general director de Carabineros.

Soto, asumió en reemplazo de Bruno Villalobos, quien presentó la renuncia el mismo día en que asumió Sebastián Piñera la presidencia de la República.

En diversos medios de comunicación se ha difundido que Hermes Soto trabajó en grandes ciudades de Chile, siendo calificado por algunos generales como un carabinero que tiene experiencia operativa y “de calle”, ya que en sus cargos anteriores tuvo contacto con la comunidad y enfrentó momentos complejos, como el terremoto del 27/F. Fue en ese lugar donde estuvo a cargo del control público, de evitar saqueos y coordinar la entrega de alimentos.

Sin embargo, para muchos angolinos el nombre del nuevo general director de Carabineros era una familiar, pues durante algunos años -al comienzo de la década del 2000- Hermes Soto, en grado de mayor, llegó a hacerse cargo de la Primera Comisaría de Angol.

Allí, quienes debieron trabajar bajo su mando, varios de ellos carabineros ya retirados, lo recuerdan como una persona afable, de buen trato y excelentes relaciones con la comunidad, además de ser impulsor de algunos proyectos de modernización de la infraestructura policial angolina que por aquellos años contaba con un solo cuartel relativamente nuevo, el que se ubica en pleno centro.

HUEQUÉN
Sus subordinados rememoraron especialmente sus esfuerzos por convertir el ex Retén Huequén en un centro deportivo y recreacional para el personal. Se trataba de un antiguo edificio ubicado cerca del ingreso principal de Angol, a pasos de avenida Dillman Bullock, el que hasta aquellos años había funcionado como retén, pero que luego de la llegada del Plan Cuadrante, ya no era utilizado como recinto de atención a la comunidad.

Soto trabajó en un proyecto para levantar un quincho, construir canchas de fútbol y una piscina, infraestructura que logró materializar durante su estadía en Angol, siendo inaugurada en el año 2005, poco antes de su traslado a la Región del Biobío, donde prosiguió gran parte de su carrera.

Periódicamente, el entonces comisario de Angol recorría el trayecto de aproximadamente 15 minutos, desde el centro de la comuna, hasta Huequén, donde supervisaba el trabajo de los propios carabineros que colaboraban en la construcción de este centro recreacional que sería utilizado por ellos mismos.

Asimismo, quienes trabajaron a su lado lo recordaron como un oficial de carácter “operativo”, al punto que si bien residía junto a su familia en Los Ángeles por aquellos años, a 60 kilómetros de distancia de la capital de Malleco, cada vez que en Angol se desarrollaba un procedimiento de importancia y a veces algunos no tan relevantes, aunque estuviera fuera de su horario de trabajo, tomaba su vehículo y manejaba durante una hora hasta esa comuna, con la finalidad de supervisar personalmente los movimientos de su personal.

Otro que compartió largo tiempo en Angol con Hermes Soto y que hasta hoy mantiene una relación de amistad es el actual gobernador de Malleco y entonces presidente del Círculo de Alguaciles de Carabineros, Víctor Manoli, quien calificó como extraordinaria la designación.

“Me parece extraordinaria la designación de Hermes Soto porque además de saber de su trayectoria profesional y personal, tengo una amistad con él de años y muy cercana. Además, como dijo el Presidente, Hermes Soto tiene una hoja de vida intachable, es un hombre que ha servido en la zona, estuvo en Angol, en Concepción, en Santa Bárbara, Los Ángeles, por lo que la Octava y la Novena Zona (policial) es parte de su casa, por lo tanto creo que vamos a tener un apoyo incondicional desde ese punto de vista”.

Manoli lo recordó como muy cercano a su personal, en especial a los suboficiales, lo que ha generado que muchos de sus subalternos hayan demostrado su satisfacción con el nombramiento.

ASCENSOS
Su buen desempeño le valió que mientras algunos colegas oficiales de la época fueran llamados a retiro, Hermes Soto al poco tiempo fue redestinado a ciudades de mayor tamaño y a ejercer cargos y responsabilidades cada vez más relevantes, desembocando su carrera en el anuncio efectuado este miércoles por el Presidente Piñera, que anunció que encargó al nuevo director avanzar en la conformación de un nuevo alto mando de la institución para “iniciar un profundo proceso de modernización administrativo, operativo, tecnológico y de equipamiento”.

“El gobierno tiene el compromiso de avanzar en muchos frentes con un solo propósito: mejorar la seguridad de los chilenos”, dijo Piñera.

En este sentido, se reformulará el sistema de inteligencia, se avanzará en la necesaria coordinación entre policías, jueces y fiscales, además de rehabilitar a las personas privadas de libertad y fortalecer la participación y rol de municipio y comunidad organizada en lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

El Presidente cerró el anuncio esperando que se inicie “una nueva etapa de Carabineros de Chile”.