Bomberos se capacitaron en investigación de incendios

Hasta Temuco llegaron voluntarios de diversas comunas.

Un total de 21 voluntarios, pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Temuco, Vilcún, Nueva Imperial y Collipulli, participaron este fin de semana de un curso básico de investigación de incendios.

La actividad comenzó en la noche de este viernes y finalizó en la tarde del domingo en el cuartel de la Primera Compañía de Temuco, siendo dictada por los instructores Marco Aguayo, inspector jefe del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Temuco; Armin Llanos, del mismo Cuerpo de Bomberos; además de Jorge Inapaimilla y Rubén Fuentes, del DET del Cuerpo de Bomberos de Angol.

El inspector Aguayo precisó que en este curso de carácter básico, se entrega capacitación en materias como manejo del sitio del suceso, búsqueda de marcas de fuego, forma de detección de incendios en vehículos, trabajo en el marco de la Reforma Procesal Penal y la función de Bomberos dentro del actual marco jurídico chileno.

Los alumnos debieron conformar grupos, aprobar exámenes escritos y también enfrentarse a casos prácticos, para lo cual fueron quemadas pequeñas maquetas, donde los alumnos debieron dar con las causas del fuego y fundamentar sus conclusiones ante un grupo de examinadores.

NIVEL INICIAL
“Este es un curso de nivel inicial, pues luego vienen los niveles II y III de estas capacitaciones sobre investigación de incendios”, comentó Marco Aguayo, destacando que este tipo de cursos permitirán que aquellas comunas que actualmente no cuentan con Departamentos de Investigación de Incendios, puedan comenzar a conformarlos.

“Todos los Cuerpos de Bomberos deberían tener un departamento de este tipo, pero debido a los más diversos factores, como logística, falta de recursos o personal, muchas veces no se puede mantener un equipo y deben solicitar apoyo a otras ciudades como Temuco, el que cuenta con personal con más de 40 años de experiencia en el tema, vehículos especiales y que constantemente son llamados a investigar por toda la región e incluso a otras del país, como por ejemplo a Talcahuano, Concepción y Valdivia. Por ello es importante para nosotros compartir nuestros conocimientos con los bomberos de toda la región”, puntualizó.