Declaran Alerta Amarilla por incendios forestales en Lautaro y Galvarino

La Araucanía se mantiene en Alerta Temprana Preventiva Regional debido a riesgo de incendios calificado como “alto a extremo”.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que de acuerdo al análisis realizado por la Unidad de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal en La Araucanía se registra un Índice de Riesgo de Incendios Forestales alto a extremo. Adicionalmente, dada la simultaneidad de incendios forestales en la región, se requiere un reforzamiento del Sistema Regional de Protección Civil para el combate de incendios forestales.

En base a estos antecedentes y en consideración a las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días, la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, en coordinación con Conaf, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional, por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente a partir de este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Asimismo, las comunas de Lautaro y Galvarino se mantienen con Alerta Amarilla por incendios forestales.

Jeannette Medrano, directora regional de Onemi, precisó que existen múltiples siniestros forestales en distintos puntos de la región. “Destaca el incendio de Los Peumos y la comunidad Levío en Galvarino. Este último que partió en Lautaro durante la tarde de este martes. Debido a estos dos siniestros se decretó la Alerta Amarilla”, comentó.

Según trascendió, no solo combatientes forestales se mantienen desplegados en la zona de Galvarino, sino también personal de Bomberos de todas las comunas circundantes y hasta Nueva Imperial se han movilizado para apoyar las tareas de control.