Equipo angolino de haitianos debutará en el campeonato de fútbol de la Anfa

Torneo comenzará en abril y ya tienen hasta una “barra haitiana” en la capital de Malleco.

Una nueva alternativa de integración tendrá la colonia de haitianos residentes desde hace un tiempo en Angol, luego que se les confirmara que serán integrados al fútbol amateur local, gracias a una gestión del dirigente José Pérez Morales.

Los cerca de 30 haitianos que componen el plantel, tendrán la posibilidad de representar una serie adulta todo competidor y lo harán por el club deportivo Centro Estudiantil de Huequén.

José Pérez explicó que la idea de integración deportiva fue presentada en reunión de delegados ante Anfa, la cual tuvo una muy buena acogida por parte del directorio y se acordó aceptar a este grupo de jugadores que representarán al club deportivo Centro Estudiantil.

“Creo que es una buena forma de integración, el deporte es una de las mejores maneras de formar lazos de amistad con este grupo de personas que también son nuestros hermanos. Ellos por este año participarán como invitados en su serie”, manifestó el dirigente.

HISTORIA
Todo se inició en una conversación con algunos empleadores que trabajan en el tema frutícola, sabiendo de la gran cantidad de haitianos que han llegado a esa comuna.

“En este sentido, para trabajar se necesita un contrato especial para todos los extranjeros, razón por la cual prácticamente ha habido un trato personal con cada uno de ellos. Es justamente de ahí que nace la inquietud de esta propuesta, donde se debió traer un haitiano que dominara un poco más el idioma castellano; el aceptó, se lo comunicó a sus coterráneos, a quienes les gustó mucho la idea y aceptaron participar por Centro Estudiantil en una segunda serie”, puntualizó Pérez.

Agregó que “ya se mandó a confeccionar el equipo, será con los mismos colores del club, pantalón y medias naranjas y pantalón negro, ellos solo pidieron un logo haitiano en las camisetas y obviamente les vamos a cumplir su deseo”.

ENTRENAMIENTOS
Los cerca de 30 jugadores haitianos ya se encuentran entrenando en el estadio angolino. “Ellos están muy entusiasmados, se reúnen cerca de 30 jugadores en los entrenamientos y a ello se le agrega un grupo importante de la barra haitiana que les apoyan desde las tribunas. Es un grupo de gente sana, con buenas intenciones y que llegó a Angol para trabajar y en sus ratos libres y como una forma de distracción jugarán fútbol. Queremos integrarlos, creo que se merecen una oportunidad, el fútbol, Centro Estudiantil y la Anfa se lo están entregando. Ellos no piden nada, solo una oportunidad deportiva, social y de integración”, afirmó Pérez.

TORNEO
El campeonato de Anfa se inicia en abril y ellos lo harán el tercer día con un rival que saldrá después del sorteo que realizará el directorio.

José Pérez señaló que este equipo deberá cumplir como cualquier otro al igual que sus jugadores. “Deberán llegar con anticipación, deben presentarse los onces más los reservas, que entiendan en que hay que ser responsable, hoy es una serie y capaz que mañana pueden ser otras series y en otros clubes”.

Finalmente, el dirigente puntualizó que es un agradecido de lo que Dios le ha entregado y como una forma de retribuir ha querido colaborar con este grupo de inmigrantes. “Soy un agradecido de Dios y de la vida, creo que hay muchas formas de poder ayudar, yo lo hago con lo que más me gusta aunque eso signifique meterse la mano al bolsillo. Dios hizo a todos los hombres iguales, sin distinción de raza ni color de piel, por lo que debemos entender que ellos igualmente son nuestros hermanos y si le podemos dar una manito, yo al menos me siento feliz”, aseguró.

Por Rodrigo Zurita Palma.