Revista testimonial busca rescatar el patrimonio inmaterial de Carahue

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo colaborativo que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Red Cultura, la Municipalidad de Carahue y la Ong Cet Sur.

“Mi papá y mi abuelo me decían que yo era tan linda como esas niñas no mapuche, y que yo tenía el mismo valor que ellas. Siempre me decían: ¿Tú ves que tienes otra mano u otro brazo? Tú tienes dos pies y ellas igual”, este es solo un extracto de la publicación “Carahue, Voces de la Memoria”, revista testimonial que busca rescatar el patrimonio inmaterial de la comuna a través del relato vivo de sus protagonistas.

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo colaborativo que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Red Cultura, la Municipalidad de Carahue y la Ong Cet Sur, instituciones que se encuentran actualmente apoyando la implementación y actualización del plan municipal de cultura de Carahue.

Se trata de nueve relatos construidos a partir de testimonios de personas íntimamente vinculadas a sus territorios de emplazamiento, historias que fueron armándose a través de un enfoque eminentemente testimonial en primera persona y mediante la transcripción fidedigna de los relatos.

Dentro de las temáticas, destacan las memorias del territorio Lafkenche, la persistencia del oro en las minas de Santa Celia, la pérdida de la lengua en la localidad de Millapuray, la historia de Villa Damas, cómo el primer barrio de Carahue, el hundimiento del vapor Helvetia, Trovolhue concebido como el Pueblo viejo, los fundos y las navegaciones de Nehuentúe y Tranapuente desde la bitácora de los antiguos parceleros.

Para Carlos Adriazola, investigador y parte del equipo ejecutante la iniciativa representa “voces de la memoria que iluminan dimensiones de la vida que muchas veces son omitidos, o no apreciados por la escritura de la historia ni por la oficialidad burocrática, y dejados en cambio, al libre ejercicio de la oralidad cotidiana que de tanto pulirla, se convierte en un secretos a voces no registrado por documento alguno”, expresa el profesional.

“Aquí es la experiencia vivida la que se releva y registra con su hondura, su emoción, su encarnación trágica o de la felicidad de remotos días…Certezas y confusiones propias del acto de recordar”, añade Adriazola.

El evento contó con la participación del director del Consejo de la Cultura y las Artes, Pedro Mariman y la encargada de la Unidad de Cultura, Valeria Landerreche, además de los nueve protagonistas de los relatos quienes aportaron material testimonial invaluable para la realización del proyecto.

Para el alcalde de Carahue, Alejandro Saez, estos proyectos “permiten rescatar la memoria viva de un territorio lleno de relatos, historias, anécdotas, recuerdos, un espacio de un requisito patrimonio inmaterial que es importante documentar”, expresó.

La iniciativa se suscribe además dentro del plan municipal de cultura es la herramienta de gestión municipal que busca aunar intenciones, conocimientos, experiencias y recursos culturales de la comuna a fin de diseñar un camino para el desarrollo cultural local con pertinencia territorial y en el marco de un enfoque participativo y de derechos.