Inauguran proyecto de agua potable rural para mapuches de Loncoche

El proyecto proyecta una mejor calidad de vida y mayor dignidad a los vecinos beneficiarios.

Cerca de 1.700 millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas en el nuevo sistema de Agua Potable Rural de San Ramón, ubicado en la comuna de Loncoche.

Autoridades encabezadas por el seremi del MOP, Emilio Roa; el slcalde de la comuna, Ricardo Peña, parlamentarios, dirigentes y beneficiarios, inauguraron esta obra que era un sueño para los habitantes del sector.

La iniciativa permitirá dotar con agua potable a un total de 261 hogares, lo que se traduce en 1.044 habitantes, quienes a partir de ahora podrán optar a mejores condiciones de vida y sanidad, ya que contarán con un agua limpia para satisfacer sus necesidades básicas.

Las obras de este nuevo sistema de agua potable consistieron en la habilitación de un sondaje que incluye las respectivas interconexiones hidráulicas y sistemas de elevación. Asimismo se ha contempló la construcción de un estanque semienterrado con capacidad para almacenar 200 metros cúbicos de agua y la instalación de una red matriz de 47 kilómetros de extensión.

También se incorporó la instalación de una planta de tratamiento con caseta sanitaria, equipos de cloración, 46.700 metros de redes, cámaras de desagüe, cámaras reguladoras de presión, equipos electrógenos, obras eléctricas, etc.

El seremi de Obras Públicas dijo que “ahora quedan recursos disponibles para nuevos sistemas de APR en la región, que son del orden de los $13.400 millones de pesos, los que están contemplados en la Ley de Presupuesto para seguir avanzando, para que la gente del mundo rural no tenga esta necesidad en el futuro”.

El alcalde de Loncoche, Ricardo Riquelme, manifestó su alegría frente a esta iniciativa. “Sin duda estamos felices, contentos y agradecidos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, principalmente por los vecinos, porque yo creo que Loncoche se ha puesto a la vanguardia en la región en lo que son los proyectos de Agua Potable Rural. Nosotros tenemos más de 2.500 personas que hemos incorporado al agua potable en el campo, y que obviamente ha sido un eje principal que como alcalde hemos querido darle a la comuna”.