Firman convenio para potenciar exámenes de VIH/SIDA en la Araucanía

Gracias al referido convenio, se pretende mantener en aumento la cobertura de prevención y diagnóstico precoz de VIH/SIDA.

En un 28% aumentó el número de exámenes de VIH/SIDA que se realizan en el sistema público de salud en la Región de La Araucanía y con ello se incrementó la cantidad de diagnosticados, todo lo cual fue posible gracias a un trabajo conjunto que hoy se oficializó mediante un convenio entre la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud Región de La Araucanía y el Colegio Regional de Tecnólogos Médicos.

De acuerdo a lo informado por el  Seremi de Salud, Dr. Carlos González: “Durante el 2017 se realizaron sobre 45 mil exámenes de VIH en nuestra región. Eso nos tiene muy contentos respecto del trabajo que estamos haciendo, ya que nos permite pesquisar más oportunamente y poder estar atentos al gran problema que significa el contagio de VIH/SIDA”.

Gracias al referido convenio, se pretende mantener en aumento la cobertura de prevención y diagnóstico precoz de VIH/SIDA, considerando que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conoce su estado de salud. Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección.

Esta cifra se consiguió debido a diversas estrategias, como una serie de operativos en lugares públicos, que incluyen trabajo de prevención y toma de exámenes por parte del Colegio de Tecnólogos Médicos, entre los que destacan el Portal Temuco y la Playa Grande de Pucón; pero también por la consulta espontánea en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco y estrategias creadas en la Atención Primaria de Salud a nivel regional.

Por su parte, Marisol Morales presidenta regional del Colegio de Tecnólogos Médicos, comentó “En este momento el VIH es un problema de comunidad, ya no estamos enfocados en grupos de riesgo como antes que teníamos tipificado los grupos de riesgo, ahora es un problema de todos. Por lo tanto, todos en algún momento deberíamos hacernos el examen. No necesitamos estar en ayunas, sólo con el carnet de identidad”.

Además de los operativos de toma de muestras, cualquier persona puede acercarse al Hospital Hernán Henríquez de lunes a viernes de 8 a 16 horas.  En el caso de otras comunas, se puede acudir a los laboratorios de los centros de atención primaria y solicitar el examen.

Dentro de la estrategia del Ministerio de Salud, se destaca que actualmente toda persona se puede tomar exámenes desde los 14 años, sin autorización de los padres, lo que ha permitido un aumento en la solicitud del test por parte de los adolescentes. Sin embargo, a nivel regional el mayor número de personas que adquiere el virus está en hombres de 20 a 39 años.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a su hijos/as durante la gestación, parto o su lactancia). El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico. Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus.

Se estima que a nivel mundial 36,7 millones de personas vivían con VIH a fines de 2016, y la muerte a causa de una pesquisa tardía de la enfermedad alcanzó a cerca de 1 millón de personas. Dado que la pesquisa precoz del VIH garantiza un tratamiento que permite a las personas contagiadas una mejor calidad de vida, en agosto de 2017 el Ministerio de salud inició la campaña “Más lo ignoramos, más fuerte se hace” que busca reposicionar el tema acercándolo a la comunidad como un problema de salud pública relevante. En Chile, la epidemia de VIH/SIDA se detectó en 1984. En la Región de La Araucanía el primer caso se diagnosticó en el año 1989, y el número total de casos de VIH/SIDA ingresados a nivel secundario (etapa de control) hasta el 2017 es de 1.142 casos.