Primera cirugía de intestino fue realizada en Nueva Imperial

Esta cirugía es indicada para aquellos pacientes que son “ostomisados”, es decir, que por alguna patología deben someterse a una operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior.

Se trata de una cirugía que se prepara para unir de los dos extremos del intestino a través de suturas, lo que se realiza de forma manual o con máquinas de autosutura, en el caso de la cirugía que se realizó en el hospital Intercultural de Nueva Imperial. La cirugía fue practicada con laparoscopia, lo que permite realizar un procedimiento mínimamente invasivo y con un post operatorio y recuperación más rápida para el paciente.

Este procedimiento médico de avanzada tecnología sirvió para mejorar la salud de Carlos Silva Huircan, paciente de 37 años, de la comuna de Chol Chol, quien manifestó su satisfacción: “aquí la atención ha sido muy buena, yo quiero sanar pronto para poder trabajar y apoyar a mi familia”.

Y es que Carlos Silva Huircan, como resultado de dicha cirugía, luego de someterse a esta cirugía y pasar el correspondiente período post operatorio en el hospital de Nueva Imperial, le permitirá retomar sus actividades cotidianas en el sector rural de Chol-Chol, donde vive con sus padres y desarrollan actividades agrícolas.

Por su parte, la Dra. Rita Rivas, quien es médico cirujano especialista en Coloproctología, lleva un año trabajando en el hospital Intercultural de Nueva Imperial, y explica que en el ámbito de la Cirugía General, se están desarrollando intervenciones quirúrgicas tan especializadas como la restitución o reconstitución de tránsito intestinal. Esta cirugía es indicada para aquellos pacientes que son “ostomisados”, es decir, que por alguna patología deben someterse a una operación quirúrgica en la que se practica una apertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, lo que quiere decir que se deriva el tránsito intestinal de los pacientes hacia un repositorio o bolsa exterior. Los pacientes pueden pasar mucho tiempo en esta situación, lo que deteriora su calidad de vida de la persona y su entorno.

Cuando el paciente presenta una baja, en la inflamación de la cavidad abdominal puede ser sometido a una restitución de su tránsito intestinal, en este contexto, la Dra. Rita Rivas ha explicado que son variadas las enfermedades que terminan en colostomía, como el cáncer de colon, enfermedades diverticulares, pacientes con escara sacra,  entre otras patologías que pueden requerir una cirugía de restitución de tránsito.

Así es como se ha realizado con éxito la cirugía con el paciente Carlos Silva Huircán. La Dra. Rivas, destacó la realización de esta primera cirugía en el hospital de Nueva Imperial: “Esperamos que este sea el punto de partida para que se incentiven otras instituciones a hacer este tipo de cirugía, en Nueva Imperial tanto mi equipo como yo estamos disponibles para seguir realizando restitución de tránsito intestinal, lo que les va a cambiar la vida, más allá del tema económico, hay un factor emocional importante y de calidad de vida”.