En Galvarino cunden las críticas por reducciones presupuestarias en el Consejo Regional

Fue en el Core donde se instó a actuar en consecuencia con una de las comunas más pobres a nivel latinoamericano.

Varias reducciones presupuestarias que han significado problemas graves para iniciativas en educación, maquinarias, emprendimiento y desarrollo vial, son las que mantienen en alerta a la comuna de Galvarino,  lo que motivó la presencia de varios representantes de dicha comuna en la reciente sesión del Consejo Regional (Core).

Según se informó, en la oportunidad se revisaría el mensaje de noviembre pasado asociado al emblemático proyecto “La Ruta del Carbón” y que conectaría a dos regiones  y 5 comunas, mediante el asfaltado de los kilómetros 0 al 24 mil, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

De este modo, expuso sus opiniones ante el pleno del Core el alcalde de Galvarino Marcos Hernández Rojas, quien comentó: “Lo único que pedimos es un trato igualitario respecto de las otras comunas de la región. Se nos quitaron recientemente 35 millones de pesos  los que fueron sumados a una iniciativa en Chol Chol, luego nos quitan el dinero para el diseño de nuestro liceo y ahora nos quitan el presupuesto para maquinarias pese a ser los primeros en contar con la recomendación favorable. Hay cores a los que no apoyé en la pasada elección y siento que me están pasando la cuenta, no sólo a mi sino a la comuna ”.

Por su parte, el dirigente Ángel Véliz, destacó: “Vimos con amargura como para un mismo proyecto a Chol Chol se le aprobaron 75 millones de pesos y a Galvarino sólo 5 millones. ¿Será que hay tráfico de influencias? Insto a este consejo regional a que actúe en consecuencia con una de las comunas más pobres a nivel latinoamericano”.

El jefe comunal llegó hasta la sesión del Core junto a representantes de 60 comunidades, tanto dirigenciales como lonkos y casi la totalidad del  concejo municipal, quienes hicieron presente su malestar.

Cabe señalar que, a solicitud del presidente del Core, se estableció que el pleno sesionará el próximo miércoles en la comuna a fin de definir el futuro de esta emblemática iniciativa que lleva en espera 6 años, según precisaron los dirigentes.

Por su parte, Emilio Curin, lonko del sector Repucura aseguró “seguiremos luchando por la ruta del carbón, es un proyecto que nos beneficia a muchos”. Manuel Curin, dirigente turístico de la comuna, por su parte dijo que  la ruta del Carbón ya fue conocida en los medios de comunicación y se perfila como un polo turístico que apoyará a los emprendedores no sólo del turismo, sino agricultores y muchos otros sectores productivos, incluso el de la gastronomía, que están surgiendo en una de las comunas más pobres de Chile.