Red de Salud de Malleco se encuentra alerta ante incendios forestales

“Todos los hospitales de la Red se encuentran preparados para responder ante cualquier urgencia médica que se genere durante estos días”, señaló el director del SSAN.

En el marco de las acciones que los distintos servicios públicos de la región se encuentran llevando a cabo por los incendios forestales que afectan a la región y que a la fecha mantiene 5 focos activos en distintas comunas, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, puso en marcha un plan de contingencia para responder de la mejor manera ante cualquier emergencia.

“Todos los hospitales de la Red Araucanía Norte se encuentran preparados para responder ante cualquier urgencia médica que se genere durante estos días. De igual manera todas nuestras ambulancias están coordinadas para generar una rápida respuesta ante cualquier eventualidad”, señaló el director del SSAN, Cristian Mignolet, en la sesión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial desarrollado este jueves en la comuna de Collipulli.

En esa misma línea Mignolet precisó que todos los protocolos de atención para pacientes que ingresen a las urgencias con grandes quemaduras se encuentran funcionando de manera óptima, “de modo que la población puede estar tranquila de que ante este tipo de urgencias estamos preparados para actuar de forma rápida y eficiente”, remarcó.

DISTRIBUCIÓN DE 5 MIL MASCARILLAS
Debido a las actuales condiciones climáticas -donde el viento incide en la propagación del humo a mayores distancias- se ha coordinado la entrega de 5.000 mascarillas para la población, proceso que se inició este jueves en las comunas de Collipulli y Ercilla, continuando este viernes con Los Sauces, Purén, Traiguén y Lumaco. Para mañana sábado además se espera que este mismo proceso se lleve a cabo en Victoria, Curacautín y Lonquimay.
Los insumos que están siendo distribuidos por el SSAN a través de los hospitales y los departamentos de salud municipal, buscan ayudar a reducir los riesgos y complicaciones producto de la exposición al humo.

TRASLADO DE BOMBERO
Si bien no se han registrado más casos de personas que hayan tenido que ingresar a la Red producto de complicaciones de salud a causa de los incendios, el director del SSAN informó que Osvaldo Seitz, el bombero accidentado este miércoles en Ercilla, fue trasladado por vía aérea s desde el Hospital Regional de Temuco a la Clínica Indisa en Santiago. Su estado de salud es de suma gravedad, dado que resultó con el 80% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias gravemente dañadas, las que lo mantienen con riesgo vital.